Biografía de Jean Piaget y su legado

Conozcamos de manera breve quién fue este reconocido teórico en la psicología y pedagogía.
Biografía de Jean Piaget
Jean Piaget, el principal exponente de la psicología cognitiva.

Dentro de la psicología existen un sinfín de autores, que han logrado investigar acerca de las habilidades y capacidades mentales, que el ser humano y cómo estas se van desarrollando a medida que crecemos. Lo cual es un tema bastante interesante, destacable dentro de la psicología. Por ello, en esta oportunidad hablaremos acerca de la biografía de Jean Piaget.

Quien fue uno de los ejemplos más resaltantes e importantes durante los últimos años dentro del desarrollo cognitivo. Es un personaje bastante importante y destacable, sin duda todos en algún momento deben tener la oportunidad de conocer.

Biografía de Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Suiza, biólogo y epistemólogo, el cual de cierta manera pudo dar a conocer estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo de la niñez. De esta manera ejerció una influencia trascendental dentro de  la psicología evolutiva y también la pedagogía moderna.

Piaget logró doctorarse y licenciarse durante el año 1918 en biología, dentro de la universidad que quedaba en su ciudad natal. Luego del año 1919 fue que comenzó a iniciar su trabajo dentro de instituciones psicológicas de Zúrich, París. Fue allí donde se comenzó a desarrollar la teoría acerca de la naturaleza del conocimiento.

Publicó una serie de investigaciones acerca de la psicología infantil, basándose únicamente en lo que es el crecimiento de sus hijos. Es por eso que elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz, la cual logra describir lo que es el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción. Y que va formándose poco a poco a partir de distintos conceptos incipientes que posee el niño.

Estadios del desarrollo de la inteligencia

Una de las cosas interesantes acerca de la biografía de Jean Piaget, es que él mencionaba acerca de que la lógica comienza a desarrollarse antes que el lenguaje. De esta manera se logran generar a través de acciones sensoriales y motrices de cada bebé, cuando se encuentra en interacción con el medio. Es por eso que él estableció una serie de estadios sucesivos del desarrollo de la inteligencia.

Para Piaget, las funciones cognitivas humanas se desarrollan en etapas o estadios. Foto de Freepik.

Estadio de la inteligencia sensoriomotriz

El estadio de la inteligencia sensoriomotriz o también práctica de la regulación afectivas elementales. También de las primeras fijaciones exteriores acerca de la afectividad, es una etapa está constituida por lo que es el periodo lactante del niño. lE cual es comprendido desde un año hasta un año y medio o incluso dos. En esta etapa podemos ver qué es el desarrollo del lenguaje y también del pensamiento propiamente dicho.

Estadio de la inteligencia intuitiva

Cuando se habla de estadio de la inteligencia intuitiva de los sentimientos, interindividuales, espontáneos y también las relaciones sociales de sumisión, hablamos de una edad la cual abarca desde los 2 hasta los 7 años de edad. Dentro de la misma se puede encontrar el pensamiento preoperatorio. Que es cuando el niño representa sus movimientos sin lograr ejecutarlos, digamos que es una época del juego simbólico y del egocentrismo. Es importante destacar también que a partir de los cuatro años de edad el pensamiento es intuitivo.

Estadio de las operaciones intelectuales concretas

El estadio de las operaciones intelectuales concretas de los sentimientos morales, sociales y también del inicio de la lógica. Es una etapa la cual abarca desde los 7 hasta los 11 o 12 años de edad aproximadamente.

Estadio de las operaciones intelectuales abstractas

El estadio de las operaciones intelectuales abstractas suelen ser uno de los más resaltantes dentro de la biografía de Jean Piaget. Ya que forma de la personalidad, así como también de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Piaget establecía que, para cada una de las etapas y sus edades correspondientes, no hay que guiarse tanto por las limitaciones de una forma rígida. Ya que el ritmo es bastante variado según cada niño. Es por eso que algunos estadios pueden solaparse en distintos momentos.

Puede que te interesen estos artículos:

Piaget y la psicología infantil

Piaget comenzó durante el año 1921 a publicar su primer artículo sobre la inteligencia y recibió una oferta para poder trabajar como director del instituto de Rousseau de Ginebra. A raíz de su oferta de trabajo fue que comenzó a elaborar distintas obras, en las que se trabajaba el razonamiento, pensamiento o incluso el lenguaje infantil. De esta manera su participación académica fue creciendo cada vez más. Es por eso que durante el año 1922 logró asistir al congreso de psicoanálisis de Berlín, donde logró conocer personalmente a Sigmund Freud.

Piaget también ha sido una gran influencia en la psicopedagogía y la psicología infantil.

Se casó en el año 1923 con Valentín Châteney con la cual tuvo tres hijos, sin duda su paternidad es un aspecto bastante resaltante dentro de la biografía de Jean Piaget. Porque no sólo lo hizo crecer a nivel personal, sino también a nivel profesional.

Cabe destacar que fue la observación y análisis del crecimiento y desarrollo de sus hijos, lo cual le permitió elaborar su obra más conocida en la actualidad, como lo es la teoría cognitivo-evolutiva, en donde expone los distintos estadios de desarrollo y la teoría constructivista.

Trabajos relacionados

Luego sobre el éxito durante el año 1925, comenzó a trabajar también como profesor de filosofía dentro de la universidad de su ciudad natal, de esta manera junto a su esposa seguía analizando el desarrollo de sus hijos.  Seguidamente de esto durante el año 1929 volvió una vez más a Ginebra, para poder trabajar dentro de la universidad de la ciudad como profesor de psicología e historia de la ciencia.

Pasó una vez más a la universidad de Lisana y mientras ejercía en ella una última vez como profesor de psicología y sociología en el año 1936, fue nombrado director internacional Bureau of Education de la UNESCO. Durante el año 1940 fue que se dedicó netamente a estudiar aspectos relacionados a la percepción, también trabajando en como es el desarrollo de la percepción espacial.

Para el año 1950 fue que se llevó a cabo la elaboración de la epistemología genética, la cual fue otra de sus grandes colaboraciones hacia la psicología. Dentro de la epistemología genética se trabajan las estructuras cognitivas, también los cambios evolutivos e históricos de la relación conciencia-entorno. Sin duda esa investigación fue la que pudo llevar a la generación del concepto de esquema cognitivo. Así como también a su teoría constructivista la cual valoraba la relación de la biología y el ambiente dentro de la formación del pensamiento.

Fue 5 años más tarde cuando logró fundar y ser nombrado como director del centro internacional de epistemología genética. Ese cargo fue el que obtuvo hasta el último día de su vida. Sin duda es un autor bastante interesante y a lo largo de su vida obtuvo distintos títulos, doctorados y premios internacionales por sus grandes contribuciones científicas.

Muerte de Jean Piaget

Las partes más trágicas de la biografía de Jean Piaget fue su muerte y legado, ya que falleció a los 84 años de edad el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra, duró alrededor de 10 días hospitalizado. Por lo tanto, trabajó hasta el día de su muerte. Sin duda su fallecimiento fue algo muy importante puesto que su legado y contribución dentro de la psicología fue bastante extensa y útil.

Así que sus teorías y aportes son tan grandes, que gracias a él tenemos muchos aportes que facilitan el estudio de distintas áreas dentro de la psicología y la pedagogía. Es por eso que siempre es importante conocer un poco acerca de la biografía y los aportes de científicos como Piaget.

Referencias

  • Cortés, M.I. y Tlaseca, M. (2004). Monografía Jean Piaget. Universidad Pedagógica Nacional. México, D.F.
  • Castillero, O., 2020. Jean Piaget: Biografía Del Padre De La Psicología Evolutiva. [online] Psicologiaymente.com.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jean Piaget. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). 
  • Varios autores (1985). Sánchez Cerezo, Sergio y Pilar Gil Fernández (dirección editorial), ed. Diccionario enciclopédico de educación especial. Vol.IV, P-Z. Madrid: Diagonal/Santillana. p. 1597.

Articulos relacionados