Abraham Maslow y su psicología humanista

En la psicología hay muchos postulados y teorías para explicar el comportamiento, Abraham Maslow fue uno de los teóricos que inició una tendencia dentro de la psicología.
Abraham Maslow
Se considera a Abraham Maslow como el padre de la psicología humanista o la llamada «tercera fuerza».

Dentro de la psicología es importante conocer acerca de la biografía de Abraham Maslow. Fue un destacado psicólogo y psiquiatra del siglo XX que formó parte del gremio profesional que fundó la psicología humanista. Aportando estudios importantes acerca de los procesos psicológicos humanos. La psicología humanista es la “tercera fuerza” junto al conductismo y el psicoanálisis, y Maslow es su padre.

Uno de los aportes teóricos más conocidos de Abraham Maslow es, por supuesto, la pirámide de las necesidades. Que actualmente se le conoce más como la pirámide de Maslow. Este modelo plantea una escala de necesidades humanas. Que gira en torno al cumplimiento y satisfacción o no, de dichas necesidades, y en las consecuencias de esto.

Biografía de Abraham Maslow

Nacido el primero de abril de 1908 en Estados Unidos, específicamente en Brooklyn, estado de Nueva York, bajo el nombre de Abraham Harold Maslow. Fue el hijo mayor de un matrimonio judío, Rose Schilojsky y Samuel Maslow, quienes tuvieron siete hijos y eran emigrantes de origen ucraniano. Su niñez y adolescencia transcurre bastante aislado del ámbito social, llenaba su soledad y tristeza en la lectura y aprendizaje constante.

Maslow describe que tuvo una niñez bastante infeliz, alejado de los otros niños en una especie de rechazo social generado hacia su origen hebreo. Además, sufrió maltrato moral y psicológico por parte de sus padres. El pequeño Maslow no recibió el amor que merece un niño. Constantemente era exigido e insultado por su propio núcleo familiar. Su mismo padre lo vejaba con palabras hirientes y su madre era extremadamente dura y exigente con él.

Esto más adelante sería en gran medida lo que le llevaría a querer entender cómo funciona la psique humana.

Carrera universitaria

Su etapa universitaria inicial estuvo cargada de vaivenes emocionales y presiones familiares. En 1926, intentando satisfacer las exigencias de sus padres, se inscribió en la Universidad de Nueva York para la carrera de Derecho. Pero poco tiempo después se interesó por el comportamiento humano y decidió seguir su vocación. Pidiendo traslado a la Universidad de Cornell donde daría sus primeros pasos dentro de la carrera psicológica.

Desanimado y presionado vuelve a Nueva York a estudiar derecho nuevamente. Una vez ahí, demuestra el amor que siente por su prima y esto le genera problemas familiares. Primero, vuelve a estudiar psicología, esta vez en la Universidad de Winsconsin. Luego se casó con su prima Bertha Goodman en 1928. Según el mismo Maslow, en su matrimonio encontraría el amor y el afecto que siempre le había hecho falta. Apoyado y motivado por su relación se gradúa en 1930, obtiene una maestría en 1931 y un doctorado en 1934.

Desarrollo intelectual y carrera profesional

Desde pequeño Abraham Maslow era bastante autodidacta. Probablemente como vía de escape y distracción a su tristeza, y por las constantes exigencias de sus padres. Esto lo llevó a que a mediados de carrera en la Universidad de Winsconsin y gracias a su vocación. Ya estaba llevando a cabo un estudio acerca del comportamiento sexual y jerárquico de los primates mayores.

A lo largo de la biografía de Abraham Maslow se destaca su interés por el comportamiento humano, desarrollando varias investigaciones relacionadas al respecto.

En 1935 se convierte en residente de la Universidad de Columbia, donde trabajó durante dos años dirigido por Edward Thorndike. Durante este periodo de tiempo desarrolló una investigación bastante controvertida para ese entonces, relacionada a la sexualidad de la mujer, para la cual se basó en sus observaciones desde un punto de vista psicoanalítico.

Abraham Maslow entre 1937 a 1951

Como todo apasionado a su carrera, Maslow mientras trabaja, siempre sigue realizando investigaciones y ensayos en torno a la psicología humanista y sus fundamentos. Ya para 1937 comienza a ser profesor a tiempo completo en la facultad del College de Brooklyn de la Universidad de Nueva York. Ese mismo año publicó “Personalidad y patrones de la cultura”, en el libro de Ross Stagner “Psicología de la Personalidad”

Mientras tanto, debido a la inmigración europea causada por el estallido de la segunda guerra mundial, iba conociendo personajes influyentes para él. Por ejemplo, en psicología Gestalt a Max Wertheimer y en antropología a Ruth Benedict, que a su vez sirvieron de inspiración para sus futuras investigaciones. Ya que los consideraba seres humanos maravillosos y los admiraba personal y profesionalmente.

En plena guerra, y pensando en los motivos del régimen nazi para llevarla a cabo, resolvió investigar respecto a las causas del odio y los prejuicios que conducen a las personas a ser crueles con sus pares. Para el año 1943 sentaría las bases de lo que él consideraba un sistema de jerarquía de necesidades, realizando una publicación llamada: “Una teoría de la motivación humana”.

Problemas del corazón

En 1947 Abraham Maslow se retira temporalmente de sus obligaciones laborales para dedicarle tiempo a su salud y bienestar, ya que ese mismo año sufrió un ataque al corazón. Decide irse con su familia a california. Hasta que dos años después, en 1949 vuelve a la universidad, donde era profesor, para continuar con su empleo.

Luego de catorce años dedicados al ejercicio de la educación, en 1951 acepta el cargo de presidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Brandeis Massachusetts. Donde además de ser líder, aún seguía impartiendo clases.

Puede que te interesen los siguientes artículos:

Años posteriores

En este periodo, Maslow, entendería el concepto de autorrealización de Goldstein, también consolidaba lo que desde entonces se conoce como Psicología Humanista. Además, concibe su famosísima pirámide, hoy conocida bajo su nombre: la pirámide de Maslow. Para el año 1954, explica extensamente su teoría cuando publica: “Motivation and Personality”

 Abraham Maslow
La pirámide de las necesidades es la base de la teoría de Abraham Maslow.

Aunque antes de 1954 ya era bastante reconocido en el entorno de la psicología, debido a sus estudios intensivos acerca de la psique humana y algunas de sus teorías. Desde 1954 se hace mucho más reconocido y prestigioso. Tanto que en 1966 fue elegido como presidente de la American Psychological Association.

Lamentablemente su estado de salud no le permitió permanecer por mucho tiempo. Tres años después, en 1969 se retiró del ámbito académico. Sin embargo, fue invitado a ser presidente de la fundación Laughlin, en estado de California, a lo cual aceptó animosamente.

Maslow siguió trabajando por su vocación y popularizó sus conceptos sobre la aplicación de la psicología humanista en entornos laborales. La cual desde entonces muchos lugares se han aplicado y mejorado cabalmente durante mucho tiempo. A los 62 años de edad, Maslow fue sorprendido por un nuevo ataque al corazón, dejándolo sin vida el 8 de junio de 1970.

Legado de Abraham Maslow 

A pesar de las críticas de algunos que no estaban de acuerdo con sus métodos operativos al momento de realizar pruebas y ensayos, acusándolo de tener poco rigor científico. Abraham Harold Maslow fue uno de los profesionales más influyentes para la psicología del siglo XX. Y que aun en el siglo XXI es referencia para la corriente humanista de la psicología.

Maslow, junto a sus colegas humanistas fusionaron en balance la filosofía de vida y la psicología. Ya que en ese momento los tratamientos psicológicos se basan mayoritariamente en la solución de padecimientos patológicos y/o fisiológicos. Y las personas necesitaban algo más.

El hizo entender al mundo que la psicología no es precisamente solo para tratar padecimientos crónicos. Sino también para que las personas se sientan mejores con ellas mismas. Una manera de entender lo que la persona necesita emocionalmente para ser feliz.

Referencias Bibliográficas

  • Page, Kevin, and Kevin Page. “Abraham Maslow.” Psychology for Actors. Routledge, 2018. 151–166. Psychology for Actors. Web.
  • Feigenbaum, Kenneth D., and Rene Anne Smith. “Historical Narratives: Abraham Maslow and Blackfoot Interpretations.” Humanistic Psychologist 48.3 (2020): 232–243. Humanistic Psychologist. Web.
  • Castro-Molina, Francisco-Javier. “Abraham Maslow, Las Nececidades Humanas y Su Relación Con Los Cuidadores Profesionales.” Cultura de los Cuidados Revista de Enfermería y Humanidades 52 (2018): n. pag. Cultura de los Cuidados Revista de Enfermería y Humanidades. Web.
  • Richards, William A. “Abraham Maslow’s Interest in Psychedelic Research: A Tribute.” Journal of Humanistic Psychology 57.4 (2017): 319–322. Journal of Humanistic Psychology. Web.

Articulos relacionados