Neuronas espejo: La respuesta de la empatía

El descubrimiento de las neuronas espejo supuso un cambio radical en nuestra forma de entender las relaciones sociales y la comunicación. Sigue leyendo más en este artículo.
en qué consisten las neuronas espejo
El descubrimiento de las neuronas espejo es uno de los hallazgos más grandes de los últimos años.

¿En ocasiones sueles llorar al ver a otros hacerlo? ¿O has podido sentir que te contagias de la forma en la que otra persona habla o se mueve? Realmente no es algo tan fuera de lo normal, a todos nos pasa de alguna manera. Es un fenómeno ocasionado por la función de las neuronas espejo. Las cuales se encuentran implicadas en la conducta social y el aprendizaje. En este artículo podrás conocer más al respecto.

El sistema nervioso y las neuronas espejo

Como ya sabemos, las neuronas son las células del sistema nervioso y se encargan de transmitir información mediante señales electroquímicas. Estas se comunican unas con otras mediante un proceso conocido como sinapsis. Siguiendo con esto, se componen de tres partes:

• Soma: es el cuerpo celular es la parte más central de la célula, es ahí donde se encuentra el núcleo y el citoplasma.
  • Dendritas: son prolongaciones cortas que se proyectan desde el soma.
  • Axón: es una extensión alargada del soma por donde se transmite el impulso nervioso.

Es importante resaltar que existen distintos tipos según la función, morfología, transmisión o incluso la ubicación de esta. De esta manera encontramos las neuronas espejo.

¿Qué son las neuronas espejo?

para qué sirven las neuronas espejo
Las neuronas espejo tienen un papel fundamental en los procesos de aprendizaje y comunicación.

Estas también son conocidas como las neuronas cubelli. Son un tipo de célula nerviosa que se activa tanto cuando se realizan acciones como cuando observamos conductas en los demás. En este sentido, reciben ese nombre ya que se encargan de reflejar el comportamiento de los otros. Por ejemplo, es muy normal que funcionen al saltar, al ver a otra persona hacerlo o simplemente escuchar un salto.

De esta modo, todos los individuos poseemos estas células. Ahora, puede ser que te preguntes dónde se encuentran. Respecto a este punto, debemos saber que la ubicación de las mismas no es única. De hecho, se han localizado en distintas zonas tales como la circunvolución frontal, inferior y el lóbulo parietal.

Resulta relevante señalar que las neuronas cubelli son consideradas un hallazgo revolucionario en el campo de la neurociencia. Por tal motivo, es esencial conocer cada vez más acerca de ellas y cómo funcionan.

Tal vez te pueda interesar:

Descubrimiento

Una de las figuras  más destacadas en su estudio es Giacomo Rizzolatti. Él fue un neurobiólogo, médico e investigador italiano. En 1996, Rizzolatti junto a otros a científicos se encontraban estudiando la corteza frontal inferior de un mono macaco. Para así poder observar a profundidad las neuronas encargadas de los movimientos de la mano. Así, las neuronas cubelli llegaron a ser descubiertas por una casualidad.

Luego, en investigaciones posteriores se logró confirmar que estas células normalmente se encuentran en las regiones parietal inferior y frontal inferior del cerebro. Adicional a esto, también se logró confirmar que los seres humanos poseían este tipo de neuronas.

Funciones de la neurona espejo

Las neuronas espejo pueden ser visualizadas como una red invisible cuya función es unir a las personas y permitirnos aprender de ellas. Esto lo logran a través de la recreación o imitación del otro. Por ejemplo, cuando vemos a alguien sonreír, se crea una reproducción interna de ese movimiento. Seguidamente, esas señales son enviadas directamente al sistema límbico, responsable de las emociones.

Gracias a esto, con solo observar podemos entender a la perfección lo que siente aquel que sonríe. Por esa razón, muchas personas dicen que las emociones son contagiosas.

Como ya se mencionó con anterioridad, las neuronas especulares se encuentran en distintas regiones del cerebro tales como la corteza promotora y el área de broca. Debido a esto, intervienen en varias funciones o capacidades cognitivas:

• Percepción de estímulos
  • Aprendizaje
  • Lenguaje
  • Relaciones interpersonales
  • Capacidad motora

Neuronas espejo en el aprendizaje

función de las neuronas espejo en el aprendizaje
Gracias a su relación con la imitación, las neuronas especulares son cruciales para el aprendizaje.

Continuando con lo anterior, el aprendizaje vicario, se da gracias a las neuronas espejo. Dado que el vínculo entre estas células y la imitación es sumamente fuerte. Por ende, juegan un papel importante en el desarrollo de trabajos como la actuación.

Asimismo, las neuronas cubelli son de suma importancia dentro del proceso de aprendizaje del lenguaje y comunicación. Estás son esenciales debido al control e interpretación de los gestos y movimientos que usan las personas normalmente al comunicarse. De modo que participan en la comunicación no verbal.

Las neuronas espejo en la empatía

Existe una relación importante entre la empatía y las neuronas cubelli. Puesto que no solo son capaces de captar diferentes gestos faciales y manuales. También, son capaces de detectar la intención que hay detrás de cada uno de ellos.

En esta misma línea, son capaces de interpretar de una forma automática las expresiones de los demás, permitiéndonos saber cómo se sienten. Después de descifrar la expresión, se comienza a simular ese estado en la persona que observa.

Gracias a esto podemos deducir lo que los demás sienten o piensan, y esto es algo fundamental dentro de las relaciones sociales. Todo este proceso es posible debido a que las regiones que contienen neuronas espejo, son las que se conectan directamente con las partes responsables de las emociones. Como, por ejemplo, el sistema límbico. De este modo, tenemos la habilidad de conectarnos directamente con el otro, algo conocido como empatía.

Referencias:

• Rodríguez et al. LAS NEURONAS ESPEJO: UNA GÉNESIS BIOLÓGICA DE LA COMPLEMENTARIEDAD RELACIONAL. Papeles del Psicólogo – Psychologist Papers 40 (3). 2019; 226-232.
  • Morris Ayca y María Victoria. LA NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: NEURONAS ESPEJO Y LA EMPATÍA DOCENTE. La Vida & la Historia 3. 2019; 7–18.
  • Betancourt Ocampo et al. Desarrollo Positivo En Jóvenes Involucrados En Voluntariado y Su Relación Con Las Neuronas Espejo. Revista Colombiana de Psicología 28(2). 2019; 77–90.
  • Giraldo Torres, Laura Rocío, Francia Restrepo de Mejía, y Viviana Andrea Arboleda Sánchez. Trastorno Del Espectro Autista, Electroencefalografía y Neuronas Espejo. Acta Neurológica Colombiana 34(3). 2018; 215–222.

Articulos relacionados