CLOSE

Cerebro humano: Qué es y cómo funciona

El cerebro humano es el órgano más estudiado de nuestra historia, y aun así, sigue siendo un misterio.
cerebro humano
biografía de iván pávlov
El cerebro es el órgano que nos hace seres humanos.

¿Crees que sólo estás leyendo esto? En realidad mientras lo haces, decenas de procesos suceden simultáneamente en tu cerebro humano. Comenzando por los nervios en el sistema óptimo que captan los estímulos visuales y los transforman en palabras y lenguaje funcional, sin mencionar los procesos que involucran a tus músculos. Por eso y más es que cerebro es uno de los órganos más estudiados en nuestra historia.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro humano es una macro-estructura situada dentro del cráneo compuesta por estructuras más pequeñas, llamadas neuronas, que han evolucionado a lo largo de los milenios. Y que se encarga de recibir y traducir los estímulos nerviosos que recibe desde dentro y fuera del cuerpo, así como del correcto funcionamiento de nuestros órganos, las respuestas emocionales, los impulsos, y movimientos involuntarios.



Siendo también el objeto de estudio de la neurociencia, la psicología y la medicina. Así que hoy te traemos las claves para entenderlo.

Evolución del cerebro humano

Desde la literatura médica sabemos que el cerebro como estructura ha evolucionado de procesos primitivos como el hambre, a procesos complejos como tocar un arpa. Asimismo, llegando a lo que hoy conocemos como cerebro. Y esta división tan específica es lo que conocemos como cerebro triuno. Entonces, vamos a ver cómo ha ido evolucionando desde los comienzos de la existencia del ser humano.

Cerebro reptiliano

El cerebro reptiliano es de las primeras estructuras en aparecer en los seres humanos, siendo entonces la encargada de las funciones más primitivas de nuestro organismo. En la actualidad, rige nuestros impulsos y necesidades más básicas. Por lo tanto, es la estructura encargada del deseo sexual y de las ganas de ir al baño, por ejemplo. Si el cerebro fuese una cebolla, esta sería el centro, siendo la capa más superficial la más reciente y la mas interna, por consiguiente, la capa más antigua.

El sistema límbico

Aquí se tramitan las emociones, siendo una capa intermedia entre el centro y el exterior de la cebolla. Siendo una estructura que a lo largo de la historia se desarrolló para dar cabida a procesos más complejos.  Y si bien esta parte del cerebro humano no llega a modular lo que llamamos la conciencia, tiene un rol importante en nuestras respuestas emocionales.



Es gracias al sistema límbico  que un meme te causa risa o una imagen te parece desagradable, así que piensa en ello la próxima vez que algo te parezca gracioso. 

Corteza cerebral (córtex)

La capa exterior de la cebolla y también la más nueva (evolucionada). En esta capa están las estructuras que nos permiten tener conciencia, juicio, y hacer  movimientos voluntarios. Aquí es donde encontramos las cosas que “nos hacen humanos, como la toma de decisiones, la formación de la personalidad, control de impulsos, entre otras. Por lo tanto, en el neocórtex es donde hay mayor actividad neuronal.

¿Cómo funciona el cerebro humano?

cerebro humano3
La complejidad del cerebro ha sido objeto de estudio desde hace décadas.

Primero que todo, lo que entendemos por cerebro ¡No lo es! Realmente se llama encéfalo, y el cerebro es una parte de éste. De manera  similar a cómo describimos el cerebro triuno, se trata de la evolución del cerebro; reptiliano, sistema límbico y córtex. El encéfalo, entonces, se divide en tres grandes estructuras diferenciadas anatómicamente.  el cerebro, el cerebelo o cerebellum, y el tallo cerebral o tronco encefálico. Veamos esto en detalle.



El cerebro (primera estructura)

Es donde está el córtex, corteza cerebral, los conocidos hemisferios (derecho e izquierdo), y a su vez los lóbulos; en él suceden los principales procesos cognitivos, como el pensamiento, la memoria y el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. Examinemos como se compone.

1. Lóbulo Frontal

Es donde esta tu frente, se encarga de los procesos cognitivos complejos; el juicio y  la motricidad. Es decir, los movimientos que hacemos de manera voluntaria. Comprende también las funciones ejecutivas, las cuales nos permiten dirigir nuestra conducta hacia alguna finalidad. Nos permite tomar decisiones de forma consciente.

2. Lóbulo Parietal

Se ubica en la parte de arriba de la cabeza, la coronilla. Es el encargado de las sensaciones primarias y su percepción. Básicamente es el que identifica, por ejemplo, que el dolor que sientes está en el estómago y no en otra parte de tu cuerpo.

3. Lóbulo Occipital

Se encuentra en la parte baja, hacia la nuca; se encarga de la visión, recibe los estímulos visuales y los traduce hacia las otras zonas del cerebro. Tiene participación en la coordinación oculomotora, ayuda a que puedas leer mientras comes galletas.

4. Lóbulo Temporal 

Lo encontramos hacia los lados, este se encarga de la memoria, parte del proceso auditivo y la comprensión del lenguaje, es decir, traduce los sonidos que escuchamos a palabras que entendemos.



A pesar de estar dividido en lóbulos, tanto éstos, como los hemisferios están unidos por una estructura que se llama Cuerpo Calloso. Cuya tarea principal es interconectar la información de los lados del cerebro (hemisferios) y los lóbulos. Funciones como el lenguaje, que es un proceso avanzado, requieren del trabajo de todas estas estructuras.

Los lóbulos cerebrales son un foco de estudio para toda la neurociencias.

Tal vez te interese leer el siguiente artículo:

El cerebelo

Su nombre se traduce a “pequeño cerebro” y literalmente es una pequeña porción del encéfalo que le hace mímica al cerebro en forma. Y si lo abrimos como una nuez podemos ver como tiene una parte exterior hecha de materia gris. Su parte central se compone de la materia blanca. Siendo esta característica la que le ganó el nombre de “árbol de la vida”. Debido a su importancia y semejanza con un árbol, al menos a nivel superficial.



En este se rigen tanto el equilibrio como movimientos involuntarios. En resumen, hace que no te caigas cuando caminas en la oscuridad o te ríes cuando te hacen cosquillas.  Incluso regula el tono muscular. Y recientemente se ha estado estudiando su participación en procesos más complejos como el lenguaje o la memoria.

Tallo cerebral

Es la última macro estructura del cerebro, la que lo conecta con el resto del cuerpo, desde la médula espinal. Asimismo, el tallo está dividido en un trío de estructuras, o partes que se conecta con  la médula espinal; son las siguientes.

1. Mesencéfalo

Es la pieza que une las partes del encéfalo. Podemos decir que es donde todas las piezas de la cabeza comienzan a encajar con el resto del cuerpo, cerebro, cerebelo y médula espinal. Además de esto alberga algunos de los nervios craneales. Por lo que es el responsable de que puedas mover los ojos y hacer algunos movimientos de la cabeza.

2. Puente de varolio o protuberancia

En esta estructura ocurre la gran decusación piramidal, es cuando los nervios del lado derecho se encuentran en la parte izquierda del cerebro y viceversa. La razón de esto es que tanto los nervios que bajan del encéfalo a la médula y los que suben de la médula al cerebro lo hacen mediante la protuberancia, y en esta se cruzan.

3. Bulbo raquídeo

Esta parte del encéfalo es la que conecta directamente nuestro cerebro con la médula espinal y los nervios periféricos. A pesar de lo pequeña que es, esta estructura se encarga también de funciones vitales para nosotros como el ritmo cardíaco. Al igual que el funcionamiento de tus órganos vitales y otras funciones sin las cuales nuestro cuerpo no podría funcionar.

El cerebro como un todo

Entender el cerebro de manera individual nos ayuda a ver la importancia de sus partes, y hace más fácil su entendimiento, ya que relacionamos sus partes con las tareas específicas que realizan. Por ende, debes entender tu cerebro como una unidad, donde las partes individuales reciben apoyo y se involucran con otras partes para crear procesos complejos. Como un equipo de voleibol donde aunque cada quien tiene una tarea, todos son un equipo.



Así, el cerebro de las personas funciona gracias a la interconexión de sus varias estructuras cerebrales. Tareas sencillas, como escribir, cambiar de canal en la televisión, tomar una foto, o meditar; pueden activar un número gigantesco de neuronas. Esto es lo que hace fascinante a nuestro cerebro.



Referencias.

  • John S. Allen, Joel Bruss y Hanna Damasio (2005) Estructura del cerebro humano. De la investigación centrada en el tamaño y la forma del cerebro brotan nuevas ideas sobre el desarrollo neural, las diferencias entre sexos y la evolución humana. Rev Investigación y Ciencia. 
  • Antonieta Nieto Barco, Tone Wollman Engeby y José Barroso Ribal (2004) Cerebro y procesos cognitivos. Rev Anales de Psicología. 
  • Oscar David Meza (2013) Anatomía del Tallo Cerebral.