El amor según la psicología: componentes y tipos

El amor es un sentimiento complejo, que esta envuelto en un aura de filosofía y misticismo. Veamos como la psicología explica los tipos de amor.
El amor según la psicología

Mucho se habla acerca del amor, y son varios los mitos que existen respecto a este sentimiento tan popular en la vida y la cultura mundial. Pero, ¿qué es realmente el amor según la psicología? Se trata de un sentimiento intenso de afecto hacia una persona a la cual se le desea todo lo bueno, está cargado de empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir su dolor como propio).

Existen varios tipos de amor, no se puede comparar el que sentimos por nuestros padres o familiares directos con el que podríamos sentir por otras personas de nuestro entorno. El amor familiar está cargado de un componente casi incondicional, motivado por los lazos sanguíneos que unen el vínculo.

¿Qué es el amor según la psicología?

 

Como ya hemos mencionado, el amor se puede definir como un sentimiento intenso y además multifactorial. Esta motivado hacia una persona, objeto o animal; generalmente el amor que llegamos a sentir hacia las personas es mucho más intenso que el podríamos llegar a sentir hacia un objeto o animal. En el amor según la psicología existen dos componentes importantes para que pueda producirse este sentimiento.

Los factores principales que nos hacen sentir amor son, la naturaleza de nuestros neurotransmisores (componente orgánico) y el entorno en el cual hemos pasado la mayor parte de nuestra vida (componente social). Para comprender mejor de que se trata esto, hará falta explicar estos dos componentes por separado.

Tal vez te pueda interesar leer:

¿Cuales son los componentes del amor según la psicología?

 

A continuación veremos detalladamente cuales son los dos componentes principales de este sentimiento tan popular y enigmático para los seres humanos.

1. Componentes orgánicos del amor según la psicología

Las estructuras cerebrales que nos permiten sentir amor son las que se encuentran en el sistema límbico de nuestro cerebro, el cual está conformado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Todas estas estructuras en conjunto se encargan de regular lo que son las emociones humanas (miedo, placer, agresividad, etc.), además de la conducta sexual, la memoria involuntaria, la atención y el hambre. En conclusión, estas estructuras operan conjuntamente para armar nuestra personalidad y conducta.

El amor varía dependiendo de la personalidad y la conducta de cada uno de nosotros, podemos decir que el amor es básicamente un instinto humano. Tomando en cuenta lo anterior, se debe tener cuidado de no permitir que dicho instinto se apodere de nuestra capacidad de razonamiento.

El amor según la psicología

La corteza prefrontal es la estructura más avanzada de nuestro cerebro, y también está relacionada con el enamoramiento. Es donde se encuentra la mayor cantidad de sustancia gris (neuronas), gracias a esta estructura somos capaces de amar adaptativamente combatiendo los deseos irracionales.

2. Componente social del amor según la psicología

Aparte de todo lo orgánico que ya hemos repasado, el amor también está definido por nuestro aprendizaje social, todos aquellos modelos que seguimos de las figuras significativas en nuestro entorno determinan la manera que tendremos de dar y recibir amor. Aquellas personas que se han desarrollado en un ambiente con patrones de relaciones desadaptativos, por ejemplo, familias disgregadas; donde no existe buena comunicación entre los padres, y el dialogo es hostil, suelen crecer con un concepto equivocado del amor, y les cuesta mostrar empatía por los demás.

La cultura pop también ha influido mucho en lo que son los patrones desadaptativos de amor, es común ver en casi cualquier medio audiovisual como las historias nos hablan acerca de una promesa de amor romántico, el cual debe durar para toda la vida, o de lo contrario es considerado un fracaso. Aplica lo mismo para algunas canciones, las cuales fomentan la falacia del amor romántico, generando expectativas utópicas que a mediano y largo plazo únicamente consiguen frustraciones y traumas en un gran sector de la población.

El amor según la psicología

Las personas, al ver que sus relaciones interpersonales no resultan como las de las historias y las canciones, comienzan a sentir que tienen “mala suerte en el amor”, cuando en realidad no están viendo la perspectiva real de lo que es el amor.

Los principales tipos de amor

 

Según la psicología existen 6 tipos de amor, vamos a ver cuáles son y a conocer algunas de las características principales de cada uno de ellos.

1. Amor romántico

Es el amor intenso que ocurre generalmente al comienzo de la atracción entre dos personas, prevalecen el deseo correspondido de poseer al otro. Es como una sensación cegadora y placentera capaz de hacernos sentir plenos cuando estamos junto a la persona objeto de deseo.

2. Amor lucido

El amor lúcido se caracteriza por ser un amor transparente, donde ambas partes entienden que la relación tendrá un inicio, un desarrollo y eventualmente un final. Cuando alguno de los dos ya no se siente cómodo estando con la otra persona simplemente se lo hace saber y ambos lo aceptan sanamente.

3. Amor amistoso y leal

En este tipo de amor, lo emocional está en primer plano. Está basado en la lealtad, la amistad y el compañerismo. Es el amor que se cimienta sobre fuertes bases. La relación se mantiene por el entendimiento mutuo y la necesidad de disfrutar de la compañía de la otra persona y las demostraciones de pasión intensa pasan a segundo plano.

4. El amor maniático

Es una combinación del amor lúcido y el pasional, donde hay dependencia emocional obsesiva. Es un amor obsesivo que surge generalmente en las personas de baja autoestima que necesitan sentirse amadas. Este amor está basado en los celos y en la posesión.

5. El amor pragmático

Es la combinación del amor lúcido con el amor amistoso. El sentido práctico es la base de este amor, donde la pareja buscan intereses en común y abordan el amor desde un sentido realista y práctico. Por lo general, es un amor donde la pareja tiene más aspectos en común que diferencias.

6. El amor desinteresado

Es la combinación del amor romántico con el amistoso y leal. Es un tipo de amor altruista y desinteresado, donde la persona daría cualquier cosa por su pareja, y se basa en un compromiso inquebrantable, pues es un amor gentil y fraternal, donde no hay lugar para los celos.

 

Andrés CarrilloSigue al autor de este artículo

Instagram: andrescarrillooficial

Twitter: ACarrillo91

Facebook: Psicologoandrescarrillo