¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra?

La atención psiquiátrica es requerida mayormente cuando existen patologias orgánicas de fondo, sin embargo se podría recibir en otras situaciones particulares también.
por qué debo ir al psiquiatra
La consulta psiquiatrica puede ser útil para abordar una gran variedad de problemas.

Día tras día, la discusión alrededor de la salud mental y los trastornos que la afectan se vuelve más importante. Por esa misma razón, profesiones como la psicología y psiquiatría cobran mayor relevancia. Sin embargo, hay cuestiones que muchos todavía ignoran y por eso pueden surgir dudas, tales como: ¿cómo saber si debo ir al psiquiatra?

La psiquiatría es una especialidad con una historia controvertida y esto ha dado lugar a muchos mitos. No obstante, acudir a consulta con un psiquiatra puede beneficiarte de varias maneras. Por ende, es importante saber cuándo hacerlo.

¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra en algún momento?

Cuando se trata del cerebro y el comportamiento humano, nos encontraremos ante un campo de estudio complejo y amplio. Además, los profesionales de estas áreas se enfrentan a grandes retos, uno de ellos es luchar contra las falsas creencias. Por ejemplo, para algunos, el psiquiatra y el psicólogo son exactamente lo mismo.

Pero, cuando te preguntes: ¿cómo saber si debo ir al psiquiatra? Lo primero que debes saber es que estas dos profesiones son parecidas, más no iguales. En este sentido, guardan relación en cuanto a su objeto de estudio: el comportamiento humano. Aunque, sus métodos para abordarlo son diferentes.

La psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga de estudiar los trastornos mentales. De igual forma, se encarga de evaluar, diagnosticar y ofrecer tratamientos a los pacientes que los padecen. Con el objetivo de facilitar su rehabilitación y la recuperación de su calidad de vida.

Teniendo esto en cuenta, los psiquiatras primero se forman como médicos, para posteriormente realizar la especialidad. Ahora, veamos cuáles son las señales que indican que tal vez necesitamos ir con uno.

Tal vez quieras leer: «¿Cómo saber si debo ir al psicólogo?»

Cuando sientes ansiedad la mayor parte del tiempo

cómo saber cúando debo ir al psiquiatra
La ansiedad es uno de los motivos de consulta más frecuentes en psiquiatría.

La ansiedad es una emoción que surge por la anticipación de eventos que el cerebro detecta como potencialmente peligrosos. Siguiendo con esto, es normal experimentar este sentimiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Y esto no quiere decir que exista alguna disfunción en nuestro comportamiento.

Lo patológico empieza cuando la ansiedad se manifiesta con mucha frecuencia y alta intensidad, incluso en situaciones que no justifican tal reacción. De esta manera, la emoción impide al individuo tener una vida normal. En ese caso, puede tratarse de un trastorno de ansiedad generalizada u otra clasificación similar.

Llegados a este punto, recordemos que la ansiedad se relaciona con la liberación de ciertos neurotransmisores en el organismo. Con base en esto, el psiquiatra puede recetar fármacos que permitan estabilizar estos químicos. Para así regular la respuesta ansiosa y mejorar el control que tiene el paciente sobre la misma.

¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra ante un duelo?

La pérdida de un ser querido es un evento trágico que produce un sentimiento doloroso que muchas veces no puede ser descrito. Cabe aclarar que esto es una reacción natural y forma parte del proceso de duelo. Generalmente, los profesionales consideran que el duelo se lleva a través de diferentes etapas.

Aunque, cada quien lo hace de forma diferente, a su propio tiempo y con mecanismos particulares. Es decir, no es un proceso lineal que se consigue en un período específico. Entonces, ¿cómo saber si debo ir al psiquiatra ante un duelo?

Hay casos donde el duelo actúa como un disparador para la aparición de cuadros de ansiedad, estrés, depresión, entre otras cosas. De este modo, si atraviesas un duelo y experimentas este tipo de síntomas de manera intensa, entonces, es momento de pedir ayuda profesional.

Problemas con la alimentación

cómo saber cuándo debo ir al psiquiatra
La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más comunes. Foto de Freepik.

Alimentarnos bien es esencial para mantenernos saludables y poder disfrutar de nuestra vida. Continuando con esto, comer es algo que solemos dar por sentado dada su naturalidad: sentimos hambre y consumimos alimentos. Sin embargo, para muchas personas no es un proceso tan sencillo.

Los trastornos alimenticios son afecciones más comunes de lo que se cree. A nivel mundial se estima que siete de cada 1.000 mujeres los padecen. Mientras tanto, la proporción aproximada entre hombres es de uno por cada 1.000. Entre los ejemplos más comunes tenemos la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

En esta misma línea, estos cuadros clínicos pueden ser bastante complicados y llegan a ser mortales si no se atienden. Por lo tanto, requieren la intervención de un equipo multidisciplinario compuesto por varios profesionales: psiquiatra, psicólogo, nutricionista, etc.

¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra cuando hay cambios de humor?

Las emociones no son fijas, son reacciones que aparecen y desaparecen. A lo largo de un solo día podemos experimentar alegría, tristeza, enojo y otras cosas. El abanico emocional es grande e intrincado. Hecha esta salvedad, es relevante señalar que hay casos en que los cambios de humor pueden considerarse anormales.

Para ilustrarlo podemos tomar el trastorno bipolar. Los pacientes que lo manifiestan experimentan episodios de depresión profunda, a menudo seguidos por manía o hipomanía. Estos cambios en el estado de ánimo suelen estar separados por períodos de estabilidad.

Otro ejemplo de alteraciones emocionales es el trastorno explosivo intermitente. Quienes lo presentan experimentan arrebatos de agresividad que no pueden controlar. Los cuales pueden dañar a terceros gravemente.

Sea cual sea el caso, la intervención psiquiátrica facilita la regulación anímica. De forma que las emociones no interfieran negativamente con la calidad de vida.

Trastornos del neurodesarrollo

cómo saber si debo ir al psiquiatra
Los trastornos del neurodesarrollo se manifiestan desde los primeros años de vida.

Dentro del Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se halla una categoría llamada trastornos del neurodesarrollo. Allí, encontramos una serie de clasificaciones para alteraciones relativas al desarrollo neurológico. Tal es el caso del trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, trastorno de lenguaje y otros.

Este campo se caracteriza por ser bastante amplio. Por tal motivo, es normal preguntarse: ¿cómo saber si debo ir al psiquiatra?

Hay varios indicadores para saberlo, los principales signos de estos trastornos se presentan durante la infancia. Como sucede con los pacientes disléxicos que tienen grandes dificultades para aprender a leer. O aquellos que padecen trastornos de la fluidez, mejor conocido como “tartamudeo”.

En estos casos, el psiquiatra en conjunto con otros profesionales como el psicólogo y el neurólogo pueden dar el diagnóstico preciso. De la misma manera, diseñan planes de tratamiento para mejorar estas condiciones.

Otras entradas que podrían interesarte:

¿Cómo saber si debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

Al inicio de este artículo, resaltamos el hecho de que los psicólogos y los psiquiatras comparten el mismo objeto de estudio. Con base en esto, es común que la gente se pregunte: ¿cómo saber si debo ir al psiquiatra o al psicólogo? Responder a ello no es algo sencillo, dada la diversidad de los problemas emocionales y comportamentales.

Generalmente, las personas acuden a consulta psicológica cuando tienen algún tipo de conflicto emocional. El psicólogo mediante su evaluación puede determinar si es necesaria la atención psiquiátrica. Como cuando hay trastornos depresivos o de ansiedad que requieren de tratamiento farmacológico.

No obstante, es importante aclarar que esto no es una regla. Si lo consideramos necesario, podemos ir directamente con un psiquiatra y puede que incluso este sea quien nos derive con un psicólogo.

De hecho, a menudo, ambos profesionales trabajan de la mano. Podríamos concluir diciendo que no es verdaderamente importante distinguir cuando acudir con uno u otro. Sino más bien estar atento ante las señales que nos indican que algo no anda bien en nuestra vida y recibir atención inmediata.

Articulos relacionados