Superación Personal: ¿Qué es y cómo alcanzarla?

La superación personal es muy mencionada, pero pocos saben como alcanzarla.
superación personal
La superación personal es un proceso diferente para cada persona. Foto de jcomp en Freepik

 

«Tengo el deseo de cambiar mi forma de actuar con las personas, así mismo quiero trazar nuevos objetivos y cumplirlos, pero no se como empezar o que beneficios me traerá». Esta frase forma parte de un deseo de superación personal. Un proceso que todos deseamos alcanzar, por lo que  en este articulo le daremos una definición y te mostraremos algunos consejos para alcanzarla. 

También te podría interesar:

¿Qué es la Superación Personal?

La superación personal (SP), también llamada crecimiento o desarrollo personal, se define como proceso mediante el cual las personas cambian una determinada forma de pensar, o adquieren nuevas habilidades. Todo con el fin de alcanzar una meta propuesta que les produzca bienestar. Este proceso tiene como recompensa la adquisición de nuevas habilidades y experiencias para desempeñarse en la vida. Trayendo consigo el aumento del autoestima y la autonomía, junto con  satisfacción, orgullo y plenitud personal. 

De igual modo el proceso se da en todas las personas de forma diferente, un claro ejemplo es un niño que desea tocar la guitarra y empieza a ver tutoriales para aprender. Esta es una clara muestra del deseo de SP que tienen las personas. Sin embargo, claro que no siempre es fácil lograrlo, pueden existir obstáculos que impidan el camino o no se sabe cómo empezar. Pero superar estas adversidades también forma parte del proceso, no es fácil pero tampoco imposible y veras que la recompensa será mayor. 

7 pasos hacia la superación personal

Uno de los principales problemas para fortalecer el crecimiento personal es no saber como empezar para lograrlo. En base a esto, aquí te dejamos algunos útiles tips para lograrlo.

1. Establecer tus objetivos

En primer lugar, tómate un momento al día para plantear los objetivos que deseas lograr. Asimismo, visualiza todo el proceso desde su planteamiento, el camino a recorrer. Por último y más importante imagínate lográndolo al final. El planteamiento de los objetivos deseados junto con la visualización del éxito de los mismos, son el primer paso para la superación personal. Así también, el más importante ya que te permite desarrollar la motivación y determinación para lograrlo.

2. Infórmate

Si bien ya tienes las metas a cumplir, es necesario buscar información sobre lo que deseas lograr y el curso a seguir. Por ejemplo, si deseas ser futbolista, puedes investigar sobre las jugadas más utilizadas incluso buscar un lugar donde reclutan gente para hacer un equipo. Entre más informado estés del proceso, mayor posibilidad tendrás de conseguirlo. 

3. Mantener la constancia

Un requerimiento fundamental para el desarrollo personal es ser constante en cumplir tus objetivos y cada día trabajar en ello. Sin embargo, a veces uno no se siente motivado para hacerlo, por ejemplo: te propusiste escribir una historia pero no te sientes con ganas de escribir.

Es normal que eso suceda, no todos los días te despertaras con ánimos, lo importante es no dejar que sea haga una costumbre y no consigas progresar. En este caso puedes hacer algo pequeño como escribir solo una pagina o arreglar un error cometido. No está mal que el progreso un día sea menor comparado con otros días, lo vital es siempre seguir hasta el final, recuerda pequeños pasos marcan una gran diferencia.

Cada paso es importante hacia la superación. Foto de stories en Freepik.

4. No temer a las adversidades

En todo camino hay obstáculos, es normal sentirse frustrado o deprimido al toparse con ellos y no poder superarlos a la primera. ¨Pero si dejas que eso te impida continuar, entonces no alcanzaras el crecimiento personal deseado. Siempre debes estar consciente de que habrá obstáculos, pero al mismo tiempo siempre debes confiar en tus habilidades y deseos para superar los muros presentes y futuros. 

5. Aprender de los errores

A partir de lo anterior, es importante levantarte y seguir adelante tomando los malos sucesos como experiencia para aprender y no cometer las mismas equivocaciones.  No veas los obstáculos como impedimentos para alcanzar tus metas, velos como pruebas hechas con el fin de evaluar tu determinación, fortalecerla y adquirir nuevas estrategias para conseguir tus metas y alcanzar la superación personal tan anhelada.

6. Trazar nuevos logros

Otro gran requerimiento para lograr el crecimiento personal es una vez alcanzado un objetivo, plantéate uno nuevo a cumplir. Por ejemplo: lograste aprender una canción con guitarra, ahora intenta tocarla en público o aprender una más difícil. Muchas personas pueden sentir miedo a plantear un nuevo objetivo, ya que no desean salir de su zona de confort. Pero cuando te planteas nuevos retos y te motivas a cumplirlos, fortaleces tu SP obteniendo mayor autoestima y seguridad en ti mismo.

Recuerda, si quieres probar nuevos retos hazlo porque tu lo quieres hacer, y tomate el tiempo que desees, tu eres dueño de tu tiempo no otros. Nadie te puede obligar a hacer algo que no deseas o exigir que hagas ese reto rápido, solo tu lo puedes hacer.

7. Mantén siempre la motivación

Por último pero no menos importante, para lograr cada objetivo, y enfrentar cada reto que se presente en tu camino hacia el éxito. Es imprescindible mantener siempre la motivación y no perder el ánimo. Si bien cuentas con el apoyo de los demás, es importante que también tu creas en tus capacidades y que vas a lograrlo a pesar de las dificultades. De esta manera, una buena técnica es cada día mirarte al espejo decirte tres cosas positivas de ti y que lograras todo lo que te propongas

Igualmente, ante una dificultad, puedes emplear la misma técnica diciendo: «Cometí un error pero aprenderé de él y seguiré adelante». Del mismo modo puedes escuchar música con mensajes motivacionales, entre otros. 

Conclusión

Como has podido observar en todo lo artículo, la superación personal es todo los objetivos y metas que deseas alcanzar en tu vida. Por lo que es un proceso bastante individual, la superación propia no es la misma que la de otra persona. Y ahora que sabes como empezar no dudes en forjar tu camino hacia el éxito y crecimiento personal. La dificultad para lograrlo depende principalmente de ti, tu eres el que decide si enfrentarte o no las adversidades que se encuentren en el camino a cumplir tus deseos.

Puede no ser fácil, pero nada es imposible si en verdad deseas conseguirlo, infórmate, estudia, levántate ante las caídas. Y no dejes que el miedo, la inseguridad o el que digan los demás te detengan en crecer como persona de bien. Eres mas fuerte de lo que crees, confía en tus capacidades, desarrolla nuevas y podrás alcanzar todo lo que deseas lograr, eso si siempre disfrutando del camino, tomando las pausas necesarias y valorando lo que tienes y cada logro que consigas por más pequeño que sea. 

Referencias

Articulos relacionados