CLOSE

Significado de la palabra autoestima

La autoestima es un concepto que esta muy relacionado a la valoración personal, sera importante conocer el significado exacto de esta variable psicológica para crecer en autoconcepto.
Significado de la palabra autoestima

Significado de la palabra autoestima

El significado de la palabra autoestima esta ligado a una mejora significativa en la calidad de vida

Conocer el concepto de autoestima contribuye significativamente a mejorar la valoración personal, porque cuando le damos significado a las cosas se hace más fácil potenciarlas. En este artículo vamos a explicar detalladamente de que se trata esta variable psicológica; que guarda especial relación con la manera en que las personas se perciben a si mismas y ante el mundo que las rodea.

¿Cuál es el significado de la palabra autoestima?

Es un término utilizado para referirse a la valoración que tiene una persona sobre sí misma; es decir, la percepción que tenga, ya sea positiva o negativa sobre él o ella. Esta dimensión va entrelazada con la historia de éxitos o fracasos en su vida, y con el trato que las personas significativas le han dado. El significado de la palabra autoestima puede verse modificado según las experiencias del individuo en cualquiera de sus áreas.

Se divide en baja y alta, pero esto no es garantía de que se represente en términos generales. Es decir, un individuo puede tener autoestima alta en cuanto a sus habilidades cognitivas, pero baja en cuanto a su aspecto físico; e intentar sustituir o reforzar un aspecto con otro. Para entender mejor el significado de este constructo (autoestima), veamos por separado las dos polaridades.

Artículos relacionados:

Tipos de autoestima

a continuación revisaremos como es el comportamiento y la percepción de las personas con autoestima alta y baja, examinando cada una de manera individual.

1. Autoestima alta

Se trata de valorar apropiadamente las capacidades personales, manteniendo una actitud efectiva ante los acontecimientos. Estas personas suelen conocer las cosas hacen bien y que otras pueden mejorar. Además, expresan su opinión sin tener miedo al rechazo. Se interesan en ayudar a los demás porque saben que están capacitados para hacerlo, y luchan por lo que quieren llevar a cabo.

Un sujeto con autoestima alta es capaz de reconocer cuando tienen un error, e intenta solucionarlo. No tienen miedo de investigar lo que no saben, defienden su postura ante un tema o una situación, y no se les hace difícil atreverse a ir tras nuevos objetivos. Aunque eso implique salir de su zona de confort.

2. Autoestima baja

Es un conflicto donde el individuo no se acepta y se siente incómodo consigo mismo, lo cual le imposibilita sentirse apreciable. Estas personas comúnmente buscan aprobación por parte de su entorno social, incluso adaptándose a comportamientos o situaciones que no les gustan. Muchas personas no son conscientes de esta conducta, y buscan bloquear este sentimiento de diversas maneras; negando, sustituyendo, o creando una actitud defensiva. La autoestima baja puede verse inmiscuida en inseguridad social y personal, ansiedad o dificultad en las relaciones.

Significado de la palabra autoestima en adolescentes

Adolescentes

En la etapa adolescente la autoestima adquiere un significado especial

Numerosas investigaciones han concluido que en la adolescencia se produce un descenso en la autoestima. Esto es debido a que en este momento se construye la identidad del individuo, donde se debate entre desarrollar seguridad en sí mismo y la posibilidad de avergonzarse. Al adolescente le surge la pregunta “¿Quién soy?” y en base a la respuesta que pueda darse, se diferencia de los demás. En esta etapa la identidad se edifica en base al aspecto físico, las características sexuales, las habilidades sociales, y las características psicológicas del adolescente.

Es importante resaltar que las figuras significativas para el adolescente desempeñan un papel importante en el desarrollo de la valoración de sí mismo. El adolescente necesita escuchar lo que significa, lo que vale y lo que hace sentir a las otras personas. No se debe dejar a un lado los esfuerzos académicos, los logros extraescolares, la realización de actividades cotidianas; hasta lo que se considere “sin importancia”, ya que esto para los jóvenes puede tener alto índice de valor.

La valoración personal

La autoestima es la valoración del autoconcepto, es decir, el componente emocional que tiene el individuo sobre sí mismo. Los atributos que usa una persona para describirse tienen que ver con su percepción. Por lo tanto, si se tiene una valoración de sí mismo alta; el individuo va a ser capaz de afrontar las situaciones con una actitud positiva, lo cual facilitara su éxito y el aumento de su autoestima.

Por el contrario, el individuo que tiene una valoración baja sobre sí mismo muy probablemente tienda a victimizarse ante las situaciones que le ocurran; aun cuando estas hayan sido por consecuencia de sus propias decisiones. Las personas que no consiguieron establecer adecuadamente su autoestima crecerán con un sesgo cognitivo; el cual les hace pensar que independientemente de sus esfuerzos, jamás conseguirán estar en una situación ventajosa.

 

Referencias: