CLOSE

Preparación psicológica en los deportes

En los deportes, es fundamental tener un equilibrio mental, que potencie las demás habilidades
Preparación psicológica en los deportes

 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
La preparación psicológica en los deportes se consigue con un entrenamiento. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

 

La preparación psicológica en los deportes se relaciona con el trabajo educativo e ideológico de los deportistas. Es decir, con la formación en ellos de la convicción ideológica, la educación y construcción de valores es de las propiedades del individuo que se corresponden a los principios y normas de la moral del atleta. En esta oportunidad, se busca comunicar y difundir la importancia del factor mental en el ámbito deportivo.

Tal vez te interese:

¿Cómo influye la preparación psicológicas en los deportes?

Si bien la psicología del deporte fue ganando espacio durante los últimos años, aún queda mucho por seguir avanzando. Cada vez es mayor la cantidad de deportistas y clubes que deciden incluir el trabajo relacionado al área de la cognición dentro de sus lanificaciones de entrenamiento. Y eso es una ovación de pie que bien se le debe dar a diferentes competencias deportivas.

Los futbolistas, e incluso atletas de otras disciplinas, hablan de la importancia de la fortaleza mental y el mindfulness para poder afrontar el momento presente e incluirlo en su preparación para la competencia. Esto es una gran colaboración para que la psicología del deporte siga creciendo en distintos países. De esta forma, se dice que la preparación psicológica en los deportes mental representa el 40%, el 50 o hasta el 60% del desempeño del deportista. En un equipo, dependerá de cada jugador, en este sentido es uno de los grandes temas a trabajar a nivel interno con miembros del equipo para que sepan en que momento saber utilizarlo a su favor.

Por la importancia que esto representa, este tipo de preparación grupal o personalizada esta ganando cada vez más terreno en los deportes de índole profesional. Debido a que el equilibrio mental, es de severa importancia en medio de tanta incertidumbre en la que vive un atleta. Incluso si hablamos de una persona común, tomando el ejemplo de la situación mundial actual. Con la cual muchos se están preguntando “¿Cuándo regresaremos a lo que es nuestro trabajo?”. Esto puede ser aplicado al deportista cuando se cuestiona; ¿Cuándo podremos entrenar y competir de nuevo?

¿Cómo aplicar la preparación psicológica en los deportes?

Para cualquier persona que desarrolle alguna disciplina deportiva, sin duda alguna, la concentración es fundamental, y mucho más en estas épocas. Por muy duro que suene, ya estamos desenvolviéndonos en una nueva realidad a la que le llaman “La nueva normalidad”. Una normalidad, a la que nos costará acostumbrarnos. Por ende, cada atleta, tendrá que prepararse y visualizar a nivel individual una nueva experiencia de juego. Que incluya la sensación de jugar sin los fanáticos, sin público, sin familiares, esposas e incluso hijos apoyándoles.

En este sentido, trabajar la fortaleza mental no sólo trae beneficios mejorando el rendimiento deportivo, sino también en la salud mental del deportista como en el caso mencionado. Y se puede impulsar mediante una serie de características.

Características de la fortaleza mental

fortaleza mental
Foto de cottonbro en Pexels

1. Confianza

Poseer una confianza inquebrantable en la capacidad de obtener buenos resultados. La cual se alimentará a partir de una nueva instauración de conocimientos en el individuo. Asimismo, trabajando los miedos e inseguridades, transformando preguntas como ¿Y si no lo logro? en ¿Por qué no lo puedo lograr?

2. Resiliencia

Puede definirse como la capacidad de recuperarse de los malos momentos durante las competencias. Ningún camino al éxito, la obtención de copas y reconocimiento garantiza que será fácil. Sin embargo, la práctica constante conducirá a errores de los que deberás aprender. Y cada uno de ellos será un paso más de camino a los triunfos que se avecinan.

3. Concentración

Consta de mantenerse totalmente concentrado en la tarea, objetivo o meta fijada a cumplir. Por lo tanto, describir las sensaciones de un momento en específico de la competición ayuda al deportista a visualizarse de una manera más realista de la que el conscientemente se imagina. Igualmente, esto aumentará los niveles de creencia para depositarlos en actos concretos y hacer más fácil el paso a paso para llegar a la meta deseada.

4. Superación

En ocasiones y algunos deportes, dejar atrás los límites del dolor físico y emocional. Esto dependerá de la disciplina que esté desarrollando el atleta.

5. Motivación al logro

En otras palabras, tener un gran deseo de triunfo y motivos internos para lograr el éxito.

6. Aceptación

Aceptar que es inevitable sentir ansiedad antes de una competición, pero saber que eres capaz de manejarla.

7. Buena autoestima

Tener confianza en las propias habilidades que se tienen, cualidades propias del individuo para vencer a el oponente.

¿Ahora bien si lees esto, quiero llevarte a determinar en una escala del 1 al 10 qué porcentaje se le atribuye a la psiquis entonces en el plano deportivo? Apartando lo técnico, estratégico y un claro esfuerzo físico.  La coyuntura actual, nos enfrenta a una realidad diferente que requiere nuestra adaptación y para ello el factor mental y nuestra flexibilidad cognitiva serán clave para afrontarlo.

¿Podremos rescatar algo positivo de esta adversidad que estamos afrontando? Tal vez, exista mayor consciencia de la importancia de la salud mental en el deporte y se tomen las medidas necesarias para que el trabajo mental sea un aspecto esencial y realizado en todas las competiciones.

 

Referencias