Qué es comunicación social y cuales son sus tipos

La comunicación social es una carrera larga, la cual forma a los periodistas para desempeñarse profesionalmente en los diferentes campos que existen, respecto de los medios de comunicación.
qué es comunicación social
qué es comunicación social
El periodista se encarga de informar responsablemente

Constantemente escuchamos hablar de este término, que hace referencia una carrera universitaria, pero ¿realmente sabemos qué es comunicación social? En este artículo te explicaremos más a fondo sobre este interesante tema. La comunicación social, se encarga de estudiar y analizar cómo interactúan los procesos comunicacionales en la sociedad, como funcionan estos procesos en ella y de qué manera son empleados.

Existe gran variedad en los medios de comunicación, estos van desde las señas hasta medios impresos o electrónicos; todos ellos nos permiten tener una comunicación con quienes nos rodean y hasta con personas que están al otro lado del mundo.

¿Cómo se lleva a cabo la comunicación?

Para saber  qué es comunicación social y llevarla a cabo es imprescindible entender y contar con tres partes esenciales, una que ejerce la función del emisor y otra que es el receptor, así como es importante establecer un canal. El emisor es el encargado de dar el mensaje que desea, es quien mediante el canal hace difundir la información solicitada o que le apetece. En una conversación pueden existir varios emisores.

El receptor es aquel que recibe el mensaje, mediante la atención o escucha activa. Dependiendo del tipo de comunicación, el receptor también puede ejercer el rol de emisor, y pueden hallarse múltiples receptores en una charla. Y para finalizar tenemos el canal, que es el medio que utilizan los sujetos para llevar a cabo la comunicación, ya sea de manera oral, escrita, mediante lengua de señas o por algún medio electrónico o impreso.

Tal vez te pueda interesar:

Clasificación de los medios de comunicación

Tipos de medios de comunicación
Existen diversos tipos de medios de comunicación

Como se mencionó anteriormente existen distintos tipos de medios por los cuales podemos comunicarnos, estos cada vez se amplían más, pero estos han sido divididos en tres categorías y a continuación te expondremos cuales son.

1. Medios primarios

Este tipo de medios sólo requieren el recurso humano, es decir, emplea medios como la voz o la lengua de señas. No son necesarias máquinas o medios electrónicos para llevarla a cabo. Los medios primarios podemos verlos reflejados en una conversación entre dos o más personas, lo que es la comunicación social en su máxima expresión.

2. Medios secundarios

En los medios secundarios el emisor demanda otro tipo de recursos para difundir su mensaje. Puede ser el periódico, la televisión, alguna propaganda de radio o valla publicitaria. En esta ocasión solo el emisor es quien emplea el canal como medio de comunicación, sus receptores pueden ser múltiples y sólo ejercen la función de receptores.

3. Medios terciarios

Los medios terciarios ameritan de recursos materiales para poder desarrollarse. Por ejemplo, tanto el emisor como el receptor requieren de un teléfono para comunicarse efectivamente, esto lo convierte en un medio terciario. En este tipo de medios se implementan las redes sociales, la mensajería instantánea, los correos electrónicos  o las cartas, las cuales necesitan de un receptor y un emisor que emplee el mismo canal.

¿Cuáles son los medios de comunicación?

Medios de comunicación
Los medios de comunicación forman un amplio abanico

Veamos cuales son los medios de comunicación más populares. Algunos de estos se han venido empleando desde hace mucho tiempo, y aun hoy en día mantienen su vigencia.

1. Cartas

Este medio de comunicación social es uno de los más antiguos que existen. Las cartas nos han permitido comunicarnos con personas que están a muchos kilómetros. Los implementos para realizar una carta son solo lápiz y papel, mediante ella podemos expresar un sinfín de cosas y es una manera muy eficaz de realizar la comunicación social no verbal.

2. Periódicos

El periódico era el principal medio de comunicación hace varias décadas atrás. Se podía difundir cualquier información de interés común, como temas políticos, culturales o sucesos. Hoy en día el periódico que conocemos tradicionalmente está siendo reemplazado por los periódicos digitales, esto se debe a que para llevar a cabo este medio se necesita talar cientos y cientos de árboles, afectando al ecosistema; para evitar esto, se utilizan las plataformas digitales.

3. Radio 

Este es un medio de comunicación que se mantiene aún vigente, y es que en la radio no solo escuchamos música. En ella también tenemos la oportunidad de recibir información de interés o bien sea de propagar dicha información. Es importante señalar que la radio posee un alcance mayor al de la televisión, ya que hay poblaciones a las que no llega la señal de la misma o no tienen cómo costear una televisión, por eso disponen de la radio.

4. La televisión

Este medio no surgió hasta 1926, donde la televisión era a blanco y negro. Más que entretenernos, la televisión es un gran medio de comunicación masiva, que nos permite llegar a cualquier parte del mundo. Al igual que la radio, la televisión nos permite estar informado en muchos aspectos, con la ventaja del apoyo visual que suma gran importancia hoy en día. Ha servido como medio de difusión para grandes anuncios, campañas, propagandas o información en general, además de brindarnos entretenimiento.

5. El teléfonos

Los teléfonos existen desde 1877, y fueron creados con la finalidad de conectar a dos o más personas; a través de señales eléctricas desde distintas partes del mundo, con solo marcar un número telefónico o enviar un mensaje de texto. Mediante los teléfonos podemos establecer comunicaciones en cualquier situación que queramos, ya que poco a poco ha evolucionado y hoy en día podemos contar con una gran variedad de teléfonos inalámbricos, mejor conocidos como celulares.

6. El correo electrónico 

El correo electrónico es un sistema mediante el cual se pueden enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, videos y cualquier tipo de archivos. Es una de las primeras mensajerías electrónicas que existió. Para comunicarnos por correo electrónico no es necesario estar conectados en simultáneo con la otra persona, ya que esta plataforma dispone de un almacenamiento de los correos que entran y salen.

7. Las redes sociales

Desde hace algunos años las redes sociales han incrementado su uso y frecuencia en el día a día de los seres humanos, se usan tanto como medio de entretenimiento y como medio de comunicación social. En las redes sociales podemos disfrutar desde mensajería instantánea hasta videollamadas con quienes están a cientos de kilómetros de distancia, lo que nos permite expandir cada día más lo que es la comunicación social.

Importancia de la comunicación social

Ahora que definimos los medios de comunicación social y su estructura, es importante recalcar que a través de la comunicación social podemos desarrollarnos y evolucionar como seres humanos.

La comunicación nos permite comunicar nuestras ideas, gustos, sentimientos o malestares, es la herramienta que nos permite expresar quienes somos y lo que queremos, de ahí nace su importancia. Si la comunicación social no existiera, el contacto con la sociedad y la evolución humana no estaría tan avanzada. 

Es importante hacer buen uso de la comunicación y sus medios, ya que así como podemos sacar grandes ventajas y provecho de ellas, también nos podemos ver perjudicados o envueltos en situaciones incómodas debido a un mal manejo de las mismas.

Constantemente vemos que se hacen más cotidianas las estafas, fraudes, piratería, violación de privacidad o virus perjudiciales, esto se debe a un mal uso de los medios de comunicación, es por ello que debemos ser cuidadosos con quien nos comunicamos y que le compartimos de nuestras vidas.

Articulos relacionados