CLOSE

Importancia de la resiliencia en la enfermedad

Tener la capacidad de afrontar situaciones difíciles y salir fortalecido es lo que se entiende por resiliencia, al pasar por una situación desfavorable de salud esta capacidad humana resulta beneficiosa para mejorar las condiciones emocionales de quienes padecen alguna enfermedad.
importancia de la resiliencia
importancia de la resiliencia
La resiliencia podría ser crucial para lograr una buena recuperación ante cualquier enfermedad.

El ser humano se encuentra en una constante evolución, es por eso que la psicología siempre busca adaptarse a las distintas necesidades de cada individuo. Sin embargo, existen temas bastante útiles que las personas pueden aprender, como la importancia de la resiliencia. Sin duda alguna, este es un factor clave para enfrentar adversidades como la enfermedad; más aún si la misma es considerada grave. Sobrellevar una afección con una actitud diferente puede tener un impacto significativo en la recuperación.

¿Qué es la resiliencia?

Antes de estudiar la importancia de la resiliencia en la enfermedad, es necesario conocer su significado. En este sentido, es entendida como la capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte y también triunfar ante cualquier obstáculo. Es un concepto utilizado mayormente dentro de la psicología. Además, es un elemento fundamental para una correcta adaptación en cualquier etapa del ciclo vital.

De igual forma, resulta relevante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo se refiere a la salud como la ausencia de enfermedad. También, la describe como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por otro lado, la OMS busca implicar el equilibrio biológico así como las interacciones del orden social del individuo. En este mismo orden de ideas, se puede llegar a la conclusión de que la resiliencia puede generar salud mental. Ya que aporta una perspectiva optimista en el proceso de salud y enfermedad. Lo que resulta útil para atravesar ese estado.

Primeros estudios sobre la importancia de la resiliencia

Uno de los primeros estudios relacionados con esta variable fue una investigación longitudinal. Este se realizó durante 30 años. La población eran niños que habían crecido en condiciones desfavorables. Tales como pobreza, desnutrición, desestructuración familiar, alcoholismo, etc. La hipótesis inicial proponía que los niños expuestos a situaciones de riesgo, tenían mayor probabilidad de desarrollar alguna psicopatología en el futuro. Sin embargo, el estudio llegó a la conclusión de que eso no ocurría en la mayoría de los casos.

Adicionalmente, se comprobó que el 30% no presentaba ninguna psicopatología; eran personas que se podían adaptar en lo social y cultural. La causa subyacente es que eran optimistas y competentes. Como resultado, Infante (2005) y Rutter (2012), mencionan que la resiliencia se compone por 3 elementos:

  • Afrontamiento
  • Continuar desarrollándose
  • Aumentar competencias

Resiliencia en la enfermedad

cuál es la importancia de la resiliencia
Las enfermedades pueden producir cambios significativos que deben ser afrontados y esto puede ser difícil.

Las enfermedades, en especial cuando son crónicas, son una experiencia bastante traumática e inesperada. Aparte de esto, constituyen un elemento desestabilizador para cualquier familia. Es importante destacar que las enfermedades suelen producir una serie de cambios. Por ejemplo, en las rutinas familiares, planes y prioridades o incluso en el modo en que se expresan las emociones.

Se debe tener en cuenta que, las características de cada enfermedad pueden influir en la forma en que reaccionen los familiares. Dado que cada patología posee características y exigencias distintas. Por tal motivo, las personas deben ajustarse a la enfermedad según el contexto en que ocurran. Todo esto debido a que es un proceso bastante dinámico y continuo. Donde el paciente experimenta un estado psicológico. Este puede variar según se modifiquen las demandas del tratamiento, la amenaza para la vida, la discapacidad o incluso el pronóstico de la misma.

Importancia de la resiliencia en el bienestar psicológico

Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior, se podría considerar que la importancia de la resiliencia en la enfermedad, es que permite la adaptación. Colabora en el proceso, manteniendo los niveles normales de bienestar psicológico. Dicho de otro modo, el paciente permanece estable o se le facilita volver a los niveles anteriores al diagnóstico.

Según distintos estudios realizados en personas con enfermedades crónicas, se ha podido mostrar que los más resilientes son los que poseen una perspectiva mucho más optimista acerca de sus vidas. De este modo, logran manifestar un mayor convencimiento acerca del significado que tienen sus vidas. Y demuestran constantemente una voluntad capaz de aceptar el dolor y las consecuencias como parte de su vida.

Tal vez te pueda interesar:

Resiliencia en el cáncer

En los Estados Unidos se llevó a cabo un estudio con 160 pacientes de cáncer, los cuales tenían una edad de 60 años. El objetivo era comparar a los pacientes que sobrevivieron mucho más allá del pronóstico con sujetos que ya tenían un mejor pronóstico. Como conclusión, se obtuvo que los pacientes que no tenían un buen pronóstico tuvieran un mejor bienestar, que el grupo de pacientes que tenía un excelente pronóstico. En este grupo se pudo encontrar mejor nivel de coherencia y de resiliencia. Mientras tanto, en el otro sólo se encontraban altos niveles de optimismo.

Resiliencia en la Diabetes

importancia de la resiliencia en la diabetes
La resiliencia parece tener un papel importante en la mejoría de pacientes con diabetes.

Se realizó un estudio longitudinal de un año en Estados Unidos con una población de 111 pacientes de diabetes, con edades comprendidas entre 18 a 75 años de edad. En esta investigación se pudo demostrar la importancia de la resiliencia. Las personas con bajo nivel de esta variable mostraron un aumento del distrés. Así como también empeoramiento de los síntomas. Por su parte, quienes tenían valores altos de este elemento, presentaban todo lo contrario.

De esta manera, cabe destacar que los bajos niveles también están asociados a un menor autocuidado. Lo cual hace que las personas que los pacientes, se encuentren cada vez en mayor peligro. Con base en esto, se podría concluir que los recursos de la resiliencia. Como, por ejemplo, el autoestima, autoeficacia, optimismo y autocontrol, pueden ser indicadores de un buen futuro. Por ende, protegen a al sujeto del empeoramiento de los niveles de HbA1c en la sangre.

Importancia de la resiliencia en la esclerosis múltiple

En el caso de la esclerosis, la resiliencia demostró ser un factor clave en el manejo de la condición. Se desarrolló un estudio en Estados Unidos con 152 personas que padecían esta afección con edades de entre 20 y 70 años. Entre los resultados, se halló que a medida que va progresando la enfermedad y las recaídas, la espiritualidad de cada individuo crece. De modo que se vuelve cada vez más protectora. Llegando así a la resiliencia; ya que la persona comienza a querer valerse por sí mismo y aumenta sus capacidades personales y de conciencia.

Sin duda, la importancia de la resiliencia dentro de las enfermedades se ha hecho notar. Mientras más resilientes seamos, más probabilidades tenemos de lidiar mejor con las distintas condiciones que se presenten en nuestras vidas.

 

Referencias:

  • Vinaccia, Quiceno y Moreno. (2007). Resiliencia En Adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 16, 139-146. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1011
  • Quiceno  y Vinaccia. (2011). Resiliencia: Una perspectiva desde la enfermedad crónica en población adulta. Pensamiento Psicológico 17 (9), 69–82. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612011000200007
  • Uriarte, J. (2014). Resiliencia y Envejecimiento. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 2 (4), 67-77. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4932325.pdf