Acetato de aluminio para la piel

Cuando se trata del cuidado de la piel, constantemente se evalúa la eficacia de nuevos productos. En este artículo, te contaremos acerca de los beneficios que tiene el acetato de aluminio. ¡Sigue leyendo!
acetato de aluminio
acetato de aluminio
El acetato de aluminio ha demostrado ser un compuesto útil para el cuidado de la piel.

Así como es importante cuidar de la salud mental y emocional para crecer cada día como persona. También debemos establecer hábitos saludables para nuestra integridad física. En este artículo, te hablaremos sobre el acetato de aluminio para la piel. 

¿Qué es el acetato de aluminio?

En primer lugar, el acetato de aluminio es un astringente tópico utilizado como antiséptico para tratar distintos problemas cutáneos. Tales como heridas superficiales, úlceras tropicales y lesiones provocadas por penfigo (ampollas) e impétigos (llagas en la piel).

¿Cómo se compone el acetato de aluminio?

Desde el punto de vista molecular, sus principales elementos son el carbono, hidrógeno aluminio y el oxigeno. Su formula molecular es C6H9AlO.

Ahora bien, químicamente se encuentra compuesto por un ion de aluminio y  tres iones de acetato. De esta manera, la fórmula química sería Al( CH3COO)3. Por ende, es igualmente conocido como triacetato de aluminio. Cabe destacar que su apariencia es la de un sólido color blanco, el cual es soluble en agua. 

¿Cuáles son los beneficios del acetato de aluminio para la piel?

ventajas del acetato de aluminio para la piel
El triacetato de aluminio es una sustancia que complementa perfectamente otros cosméticos.

Siguiendo este hilo, este compuesto otorga múltiples beneficios para el cuidado y la salud de las diferentes capas de la piel. Para estudiarlos, lo dividiremos en dos partes:

1. Benificios para la salud de la piel

  • Tratar las costras superficiales. Esta sustancia permite que puedan retirarse con menor riesgo de infección o marcas en la piel.
  • Alivio de la comezón. Es ideal para mejorar los síntomas de la dermatitis atópica. La cual es una enfermedad de la piel caracterizada por aparición de manchas rojas en la piel e irritación. Comúnmente se observa en niños en etapa de lactancia. 
  • Quemaduras leves.  Es perfecto para tratar aquellas ocasionadas por el sol. De este modo, ayuda aliviar el ardor, desinflama y cicatriza la zona afectada formando una capa protectora para evitar infecciones y bacterias.
  • Llagas y ampollas. Sirve para tratar y eliminar estas lesiones cutáneas que se pueden producir tras sufrir una afección cualquiera.

2. Beneficios para el cuidado de la piel

En esta misma línea, es posible utilizar acetato de aluminio como un complemento en los tratamientos cutáneos. Sobre todo en aquellos casos donde se trata la piel del rostro. Entre los diferentes beneficios que otorga podemos encontrar los siguientes: 

  • Ayuda a mantener y regular el nivel de Ph en la piel. De esta forma, se conserva la acidez natural, disminuyendo el riesgo de infecciones, acné y envejecimiento prematuro.
  • Hidratación. Al ser un emoliente sirve como un extra hidratante que ayuda a mantener la piel suave, tersa, firme e hidratada sin resecar o irritar. Sin embargo, no se debe dejar de usar la crema hidratante, sino que se usa como un complemento. 
  • Mantiene la uniformidad de la piel. Esto ayuda a desaparecer las manchas dejadas por el acné, quemaduras o heridas superficiales. así mismo ayuda al tratamiento y prevención de las verrugas y previene la aparición de las arrugas. 
  • Propiedades protectoras. Cubre la piel de daños externos y bacterias. De igual modo, es un buen desmaquillante, siempre y cuando no se aplique en la zona de los ojos. De lo contrario, produce irritación. Igualmente, alivia la dermatitis del pañal e hidrata la piel del bebé.

Tal ve te interese leer:

¿En cuáles productos se puede encontrar acetato de aluminio?

Como componente químico, lo podemos encontrar en lociones, cremas y champú para el cuidado de la piel con el mismo nombre. O con otras denominaciones y marcas como las siguientes: solución de burow (solución para el oído), domeboro, novadermis, etc. Lo importante es siempre revisar los ingredientes del producto para ver si se encuentra en este. Así como también la cantidad en que está presente.

Precauciones a tener en cuenta antes de usar el acetato de aluminio

cómo usar acetato de aluminio para la piel
Si se utiliza incorrectamente, este producto puede generar reacciones adversas indeseables.

Como primera precaución, a pesar de ser adecuado para cualquier tipo de piel, el acetato de aluminio puede generar irritación en personas hipersensibles. Este efecto también sucede al usar cantidades en exceso. Por eso se debe utilizar solo la dosis recomendada. 

Por otro lado, el triacetato de aluminio es una sustancia de uso tópico, no debe aplicarse en lesiones profundas. De igual modo, no se debe utilizar si se tiene antecedentes de alergia al sulfato de aluminio o cualquiera de sus componentes. En algunos casos, la toxicidad por el aluminio genera reacciones. Y el ácido acético puede producir irritación o picor. Por esta razón, antes de aplicarse en infantes, se debe tener autorización del pediatra. 

Por último, pero no menos importante, este antiséptico debe ser administrado de acuerdo a la dosis establecida por el especialista en dermatología. De la misma forma, es necesario hacerlo con vendajes que no sean exclusivamente de goma o plástico.

Para reflexionar 

La salud psicológica es lo primero, pero no significa que descuides tu organismo; cuidar de ti mismo implica cuidar tu mente y cuerpo. Para algunas personas, preocuparse por la piel puede parecer algo superficial, pero nada más alejado de la realidad. Al contrario, cuidarnos es un acto de amor propio. Una la piel sana también es una gran herramienta para fortalecer tu autoestima y bienestar personal. 

Ahora que sabes esto, comienza a cuidar tu piel, no porque otros te lo pidan, sino porque tú lo deseas para mejorar tu vida. Finalmente, recuerda que tomar las precauciones necesarias antes de utilizar acetato de aluminio o cualquier otro producto. Así podrás evitar reacciones adversas desagradables

 

 

Referencias

  • Gomez, MP et al. “Estudio de La Eficacia Del Agua de Burow Como Reductor Del Edema y Hematoma En Extravasaciones Durante Hemodialisis.” Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (2011): 149–153. Impreso.
  • Organización Mundial de la Salud. «Sección 13 fármacos en dermatología (tópicos)». (2004). Disponible en: http://archives.who.int/eml/wmf/2004/Spanish/pdf/Sec13-04.pdf
  • Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. «Acetato de Aluminio, solución de (FMT)». (2014). Disponible en: https://gruposdetrabajo.sefh.es/farmacotecnia/images/stories/PN_Formulas/A/INF_ACETATO_ALUMINIO_TOPICO.pdf

 

Articulos relacionados