Especialidades médicas y sus funciones

La medicina es una de las carreras más apasionantes que existen, en este resumen veremos cuales son sus especialidades.
Especialidades medicas y sus funciones
Dentro del campo de la medicina existen diversas especialidades

¿Estás interesado en estudiar medicina, pero no sabes de que te quieres especializar? ¿Sabías que existe más de una rama de la medicina? Hoy vamos a hablar sobre las principales especialidades médicas y sus funciones.

¿Qué es una especialidad médica?

Generalmente, al estudiar la carrera de medicina se debe hacer una residencia y luego especializarse en la rama de medicina deseada. En otras palabras, es un postgrado para los que deseen convertirse en doctores y trabajar en una área de la salud en específico.

Basado en lo anterior, al ser la medicina una ciencia amplia y con historia, existen múltiples especialidades las cuales se clasifican en diferentes ramas o tipos de medicina. En breve aprenderás de las principales especialidades médicas y sus funciones.

Tal vez te interese leer:

Especialidades de la Medicina Clínica

Comprende la interacción directa con el paciente, así como el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La mayoría de las especialidades se encuentran en este tipo, de las cuales suelen destacar las siguientes.

1. Pediatría

Es la especialidad encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en los niños. Se considera una especialidad, ya que los infantes requieren de un cuidado diferente al de los adultos, se requiere más flexibilidad y delicadeza en todos sus ámbitos.

2. Cardiología

Esta especialidad abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio.

3. Geriatría

Se centra en los adultos mayores y el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas a esta etapa de vida.

4. Medicina Interna

Medicina interna
La medicina interna es una de las principales especialidades

También conocida como medicina integral, es una de las más complejas especialidades, ya que se especializa en el estudio y tratamiento de las distintas patologías, las cuales también se asocian a otras especialidades.

5. Neumología

Especialidad dirigida al estudio y tratamiento  de las enfermedades del sistema respiratorio (pulmones, pleura y mediastino). Entre sus enfermedades encontramos la apnea de sueño y enfisema pulmonar.

6. Endocrinología

Disciplina encargada del sistema endocrino o glandular, encargados de la secreción de hormonas (hipófisis, hipotálamo, glándula paratiroides entre otras) y sus enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, junto a otro abanico de condiciones morbosas.

7. Anestesiología

Es la atención y cuidado a los pacientes antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente. Además, requieren de su presencia ante un proceso médico doloroso. Se encargan de administrar la anestesia correcta, ayudar a recobrar la consciencia y la reanimación del paciente.

8. Hematología

Esta especialidad está centrada en el estudio y tratamiento de las enfermedades asociadas a la sangre, tales como la anemia.

9. Medicina de Urgencias

Como su nombre indica, se encarga de la atención inmediata de los pacientes cuyas enfermedades o lesiones pongan en peligro su vida a corto plazo.

10. Medicina Preventiva

Medicina preventiva
Una especialidad de la medicina que se enfoca en evitar las enfermedades

Esta modalidad se encarga de la prevención de enfermedades en las comunidades, a través de la promoción de los hábitos saludables, como de la observación y detección de necesidades médicas.

Ayuda a disminuir el riesgo de padecer alguna patología. En esta rama también entran las revisiones de rutina.

11 . Medicina física o Fisiatría

La fisioterapia se encarga de la rehabilitación, tratamiento y promoción de la salud de las personas que han sufrido de alguna enfermedad motriz discapacitante, como debilidad muscular en algún miembro del cuerpo.

12. Medicina forense

En esta especialidad se utilizan los conocimientos médicos en un cadáver para determinar la causa de la muerte. Como por ejemplo, lesión o intoxicación. Esta rama es requerida principalmente por las autoridades criminalísticas y legales.

13. Medicina del deporte

Se encarga de evaluar los efectos de la actividad deportiva al cuerpo, así como de prevenir y tratar las enfermedades asociadas al mismo, como lesiones o insolación provocadas por la falta de precaución.

14. Neurología

Cumple la función de estudiar el  sistema central y autónomo. Este campo está estrechamente relacionado al cerebro como estructura y fisiología, el diagnóstico y el  tratamiento de sus patologías.

15. Psiquiatría

Psiquiatría
La psiquiatría se encarga del estudio y tratamiento de los procesos orgánicos del cerebro

Estudia los trastornos mentales de origen neurológico y genético, centrándose en el diagnóstico, evaluación  y tratamiento. Entre los cuadros psicopatológicos que podemos ponderar se encuentra la esquizofrenia, depresión, entre otros.

16. Toxicología

Se encarga de los pacientes que han sufrido de intoxicación, ya sea por alimentos, contacto físico o consumo de drogas.

17. Medicina Intensiva

Se encarga de la constante supervisión, cuidado y administración vital de los pacientes que se encuentran en estado crítico, como la aplicación y monitorización de los respiradores artificiales.

18. Oncología

Es una de las más importantes especialidades médicas, ya que se encarga del estudio, tratamiento y supervisión de los tumores tanto benignos como malignos. En otras palabras, cáncer

19. Radiología

Es el estudio y realización de pruebas diagnósticas mediante instrumentos de radiación como tomografía.

Especialidades Médicas y sus funciones quirúrgicas

Cirujanos
La cirugía es una especialidad con amplia demanda

Esta especialidad se encarga de la intervención quirúrgica hacia las enfermedades que lo requieren. Entre sus campos se encuentran los siguientes.

1. Cirugía Plástica

Tratamiento de las deformaciones que puede sufrir el cuerpo, tales como paladar hendido, o tabique desviado, producto de algún problema congénito, adquirido o por lesiones.

También se le llama cirugía estética cuando se desea modificar una parte del cuerpo, como los senos o la nariz

2.  Cirugía cardiovascular

Encargado de la intervención en los vasos sanguíneos y del corazón.

3. Cirugía del aparato digestivo

Intervenciones en el aparato digestivo producto de algún tipo de obstrucción. Incluyendo además otras condiciones presentes que puedan poner en peligro la integridad física del paciente.

4. Cirugía Pediátrica

Rama especializada en la intervención de las enfermedades que pueden presentar niños, adolescentes y jóvenes adultos. Entre sus especialidades de segundo orden podemos contar a la neonatología (recién nacido).

5. Neurocirugía

Una de las especialidades más complejas destinada a las enfermedades que afectan el sistema nervioso central, autónomo y periférico. También es una de las más delicadas, al estar estrechamente relacionadas al cerebro y los nervios que lo circundan.

Especialidades Médicas y sus funciones clínicas-quirúrgicas

Oftalmología
Algunas operaciones no son invasivas

Comprende las dos anteriores debido a que, a parte de la interacción y tratamiento del paciente, de ser necesario deben realizar una intervención quirúrgica.

1. Oftalmología

Estudio de las enfermedades que pueden padecer los globos oculares (ojos), sus músculos y su sistema lagrimal, ya sea por alguna lesión o debilidad en los nervios.

2. Urología

Tratamiento e intervención del aparato reproductor masculino y problemas relacionados al sistema urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo.

3. Traumatología

Abarca las lesiones que ha sufrido el aparato motor, ya sea por lesiones o algún problema congénito. Está estrechamente relacionado a la fisioterapia y la rehabilitación física.

4. Ginecología

Tratamiento e intervención en el aparato reproductor femenino

5. Odontología

tratamiento de los problemas del aparato estomatognático: dientes, encías, tejido periodontal, los maxilares bucales y la articulación de la mandíbula.

6. Cirugía vascular

Encargada de tratamiento y enfermedades causadas en los vasos sanguíneos, venas y arterias, excepto las relacionadas al corazón e intracraneales. Estas pertenecen a los cardiólogos y neurocirujanos respectivamente.

7. Otorrinolaringología

La disciplina se encarga del estudio, tratamiento e intervención del oído y vías respiratorias.

Especialidades Médicas y sus funciones de Laboratorio

Especialidades medicas y sus funciones de laboratorio
En los laboratorios se llevan acabo importantes funciones medicas

Rama de la medicina que utiliza el análisis, estudios de fluidos y tejidos para confirmar o diagnosticar la existencia de alguna patología.

1.  Bioquímica

Estudia las propiedades bioquímicas de sustancias (como orina o heces) con el fin de obtener información para la prevención diagnóstico y tratamiento correcto de enfermedades.

2. Genética

Encargada de estudiar la información genética para determinar los trastornos de origen hereditario, explicarlos e intervenir correctamente en enfermedades que requieran su uso.

3. Microbiología

Estudio de los microorganismos y sus efectos en el cuerpo como, por ejemplo, las infecciones.

Para tener en cuenta

Cabe destacar un factor importante. Existen ciencias relacionadas a la salud que no se consideran aún una especialidad médica como tal, ahí podemos ver a la farmacología o la psicología.

En el caso de la psicología, su principal diferencia con las especialidades médicas en términos de formación, es que se comienza estudiando psicología general y luego se hace la especialización en algunas de sus ramas. Entre las más cursadas, se logra ver a la psicología clínica.

Asimismo, a pesar de tener estudios sobre las propiedades y funciones de los fármacos, no tiene permitido trabajar con ellos, como sí se puede ver en la psiquiatría.

No obstante, el psicólogo suele trabajar de la mano con los psiquiatras u otros especialistas médicos. Ellos ayudan a las personas con los problemas de conducta y otras condiciones vinculadas a ellas.

Conclusión

Ahora ya sabes cuales son las especialidades medicas y sus funciones dentro del campo de la medicina, lo cual te permitirá elegir para estudiar y ayudar a las personas que lo necesiten. Así que anímate a investigar y a descubrir cuál es la que está de acuerdo a tus intereses, valores y objetivos. No dejes que nadie te impida cumplir tus metas en la vida.