Entrenamiento mental en deportes: ¿de qué se trata?

El entrenamiento mental en el deporte forma parte de los pilares fundamentales para la preparación de los atletas, no importa el nivel en que se encuentren.
Entrenamiento mental en el deporte

Aunque el entrenamiento mental en deportes parezca un tema de poca importancia, los entrenadores y deportistas reconocen su relevancia. Te mostraremos cómo la psicología del deporte puede aportar calidad a la actividad física. Además, veremos las funciones cognitivas que intervienen en el éxito deportivo.

¿Qué es el entrenamiento mental en deportes?

 

En primer lugar, es importante saber que el entrenamiento mental en deportes se refiere a la aplicación de técnicas enfocadas en enriquecer las habilidades psicológicas de los deportistas; se puede decir que su propósito principal es perfeccionar el rendimiento del atleta. Además, las herramientas no sólo se centra en competidores.

En este sentido, el profesional de la psicología recolecta información relacionada con el contexto deportivo. El objetivo es darle a cada deportista un programa específico. Para lo cual se tomarán en consideración los diferentes factores, internos y externos, que pueden influir en el rendimiento.

¿Por qué es importante el entrenamiento mental en deportes?

 

En la preparación deportiva no sólo se le atribuye importancia a la condición física. Los deportista por su parte entrenan también su mente como parte de la planificación deportiva. Las expectativas condicionan los recursos y el rendimiento en sí. Por lo tanto, los psicólogos del deporte actúan sobre el estrés, la confianza y la concentración.

Es común escuchar en profesionales del deporte, que su deseo mayor apunta en convertirse cada día en su mejor versión. Es así como la mente juega un papel importante. Más allá de las técnicas, el individuo asume un desafío psicológico. Esto se debe a que se enfrentara a situaciones desbordantes, o nuevas, dentro de la competición.

Te puede interesar leer: «Motivación para hacer ejercicio fisico»

¿Cuáles son las funciones del entrenamiento mental en deportes?

 

La mente y el cuerpo de los atletas son concepciones inseparables dentro de sus disciplinas deportiva. Es decir, donde existe una conducta deportiva, están presentes componentes psíquicos. Por lo tanto, sera necesario conocer algunas de las funciones que operan el comportamiento motriz. Vamos a verlo.

1. La atención y concentración en el deporte

La atención y la concentración, son funciones mentales que permiten discriminar estímulos relevantes, siempre que la situación lo requiera. Se trata de dos fenómenos importante para la recepción de información. El control de la atención debe ser un objetivo importante a considerar, dada su influencia sobre el aprendizaje y la percepción.

En lo que respecta a estas características, son habilidades que deben perfeccionar tanto los deportistas como sus entrenadores. La razón principal, es que contribuirán a la interacción táctica entre todas las partes, y además ayudan a mejorar notablemente lo relacionado con el proceso psicomotor.

2. La imaginación en el deporte

La imaginación es el cimiento esencial de la creatividad. Ella es el punto de partida para la modificación de conductas. Por supuesto, la imaginación garantiza ser efectiva solo a quienes creen en ella. Pero muchos son los deportistas famosos que la utilizan como parte de su «training».

Por su parte, el entrenamiento de la imaginación está enfocado en el control de las imágenes mentales. Su intención es aprovecharlas cuando sea necesario. Con lo cual sera posible incrementar las autopercepciones, y la creatividad. Además es posible crear situaciones en la realidad psíquica con un peso similar a las de la realidad misma.

3. La comunicación en el deporte

La comunicación es el proceso mediante el cual se envían y reciben señales propias de un lenguaje particular, sin embargo existen otras formas de comunicación que serán importantes en los deportes; como es el caso del lenguaje corporal. En los deportes colectivos los atletas deberán ser capaces de comunicarse de forma eficaz entre ellos.

El deporte resultas ser un espacio para la socialización con los demás, se utiliza la comunicación como herramienta de cohesión. Convierte el grupo en un equipo para la competencia. Aunque en otro sentido, el cuerpo también obedece lo que la mente dice. En consecuencia, las autoinstrucciones organizan los movimientos corporales.

Ejercicios para el entrenamiento mental en deportes

 

La importancia de los ejercicios mentales en el deporte es clave para conseguir victorias, títulos, y lo que más anhelan los deportistas de alto nivel; el reconocimiento de los aficionados. Revisemos las mejores técnicas.

1. La visualización ganadora en el deporte

Este punto se basa en crear una experiencia mental, haciéndola lo más vívida posible. Frecuentemente el entrenamiento imaginativo utiliza recreación visual. Además, no sólo incluye la visión, se integran otros estímulos internos para mejorar la proyección. Configurando un esquema con imágenes, sonidos, olores, y sensaciones táctiles.

Una visualización profunda durante 15 minutos diarios, mejora la concentración, la confianza, y el control de las emociones. Por lo tanto es recomendable practicarla en paralelo al ejercicio físico. Los deportistas deberán aplicar la visualización para diversas aptitudes. Aquí te mostramos las más importantes:

  • El afrontamiento al dolor de las lesiones, se puede mejorar.
  • El perfeccionamiento de la estrategia, se puede aumentar.
  • La mejora de confianza, se puede motivar.
  • El agudizar la concentración, se puede fomentar.

2. Tener autoinstrucciones en el deporte

Las autoinstrucciones también son conocidas como verbalizaciones internas. Éstas son órdenes que el propio deportista se da a sí mismo, para conducir el comportamiento. Al igual que otras técnicas, se incorpora a las capacidades humanas por medio del entrenamiento. Su propósito es formular instrucciones que den soluciones.

3. Pensar de forma relajada en el deporte

Pensar de forma relajada es una herramienta de gran utilidad, que les permite a los deportistas controlar sus niveles de ansiedad y estrés. Son diversos los beneficios que aporta ésta técnica. Suele emplearse con mayor frecuencia para liberar tensiones y contracturas musculares.

Las técnicas de relajación pueden convertirse en herramientas útiles después de una competencia. La razón principal es que posibilitan una recuperación profunda en poco tiempo. En el ámbito deportivo suele utilizarse la relajación progresiva de Jacobson.

 

Referencias:

  • American Psychological Association (APA). División 47, «Exercise and sport psychology”
  • Kemmeler, R. (1973). Psychologisches Wett-Kampftraining. Blv Leistungssport, Muchen-Bern-Wien.

Articulos relacionados