Las dimensiones del ser humano

El ser humano es más que la suma de sus partes. Y las dimensiones del ser humano explican muy bien este planteamiento tan antiguo como la ciencia misma.
dimensiones del ser humano

El ser humano es un ser biológico, psicológico y social. Sin embargo, puede ser más que eso. Hablamos de dimensiones del ser humano como el conjunto íntegro de potencialidades. Que igualmente pueden evolucionar.

¿Qué son estas dimensiones del ser humano?

En primer lugar, somos animales conscientes por naturaleza. Pero también tenemos la cualidad primitiva de interactuar con nuestro entorno. De esta forma, debemos estar en constancia comunicados. Porque somos seres sociales. Y esa es una de nuestras potencialidades.

Pero más allá de eso, también tenemos necesidades de organizar, mesurar y mantener nuestros deseos estéticos. Todo a merced de potencialidades espirituales y éticas.

Por lo tanto, esto nos dice que no sólo somos unidimensionales. Sino que podemos ser caracterizados por una serie de potencialidades. Entonces, desplegando el abanico de lo que implica ser un ser humano. Conocerás las dimensiones y quizá, te ayude a reconocerlas en ti mismo.

Dimensión Física

En primer lugar, se trata del aspecto corporal del ser humano. En otras palabras, constituyendo nuestro cuidado personal, evitando que algún evento perjudique el exterior. Igualmente, corresponde a una dimensión estructural, comprende que el cuerpo es lo básico para nuestras funciones vitales.

No obstante, también se relaciona con alguno que otro aspecto cognitivo. Ya que necesitamos mantener atención y tener apego con la realidad. Al mismo tiempo que esta es una de las dimensiones del ser humano, por no decir la más importante, que nos pone en contacto con el espacio. Y además nos brinda las sensaciones provenientes del exterior.

Por ende, nos ayuda a vincularnos con el mundo. Por consiguiente, para desarrollar la dimensión física es recomendable, llevar un control médico de tu cuerpo. Claramente, esto conlleva hacer ejercicios, mantener una relación social sana y emocional estable con los demás. Porque, como verás, es la base de las demás dimensiones.

Luego podrías leer:

Dimensión Social

No es una sorpresa el saber que necesitamos mantener relaciones con nuestros pares, para sobrevivir en esta larga trayectoria llamada vida. Por lo tanto, esta dimensión es la que nos obliga a hablar con otros. Puesto que el ser humano ha buscado permanecer conectado con los demás. Siendo esto hasta una facultad adaptativa.

Ya que, en la prehistoria, los seres humanos que se mantenían en grupo tenían más probabilidad de sobrevivir que los solitarios. Así que esta dimensión del ser humano es una respuesta de adaptación. No un simple capricho de no querer estar solo.

Y esto va anudado a la dimensión comunicativa. En otras palabras, nuestra necesidad de expresar y socializar con nuestra relativa realidad. Estamos en grupos, formamos lo que llamamos lazos afectivos y componemos actividades para realizar con los demás. Asimismo, somos seres individuales, pero también, sociales.

Dimensión Comunicativa

Esta dimensión va en relación con la capacidad de crear. Puesto que el lenguaje y nuestra forma particular de comunicarnos no simplemente nació. Fue un código que creamos, y que gracias a la evolución se ha desarrollado tal y como hoy lo conocemos.

De esta manera, la dimensión comunicativa hace que formemos símbolos y demos paso a nuestras ideas para expresar en relación con los demás. Para que seamos capaces de profundizar nuestras relaciones complejas. Que ya no sean simplemente una herramienta para sobrevivir a la adversidad.

La comunicación nos permite relacionarnos, empatizar, formar vínculos especiales. Por lo tanto, es la dimensión del ser humano que le ha dado una capacidad totalmente distintiva a los demás animales.

Tal vez te interese leer:

Dimensión Cognitiva

Es la capacidad de reflexionar, pensar y entender la realidad en la que habitamos en el mundo. Progresando en desarrollos de conceptos para la adaptación al ambiente. Igualmente, buscando el alcance de los conocimientos en las distintas áreas a desenvolver. Para así traducirlo en un objetivo logrado, es decir, el conocimiento de algo nuevo adquirido.

La cognición nace de los procesos mentales más simples. La sensopercepción y la atención. Pero que luego deviene en procesos más complejos, como la memoria, la creatividad, la capacidad de resolver problemas. Incluso el mismo lenguaje.

Dimensión Espiritual

Esta dimensión claramente tiene que ver con la vinculación con un Dios. Con algo más allá de la realidad. En otras palabras, se relaciona con esa necesidad de creer en un Ser Divino a la orden de nuestras costumbres y acciones. Para poder así darle el sentido a nuestra existencia.

Estos pensamientos suelen generar beneficios en la búsqueda del significado de la propia existencia. Además de algo que le de sentido y rija nuestros valores morales, al igual que otras creencias. Por ende, la dimensión espiritual de un ser humano también se relaciona con sus principios éticos.

Pero no de una manera que se asemeje a una normativa instaurada a partir del contacto social. Sino una riqueza interior, o un sentimiento interno por el cual una persona pueda sentirse que es parte de algo mucho más grande que lo terrenal.

Dimensión Emocional

Solemos llamar emociones a una respuesta determinada, que es generada desde un punto de vista biológico. Y esto va en contacto con nuestras relaciones con el mundo exterior y nuestro mundo interior. Con el cómo percibimos ambos espectros.

No podemos considerarlos simplemente como las respuestas a los estímulos. Ni un simple estado psicológico. Porque la dimensión emocional es mas que la suma de sus aspectos. No por nada, existe la llamada inteligencia emocional.

La cual hoy en día se ha considerado tan importante para el desarrollo del ser humano, como la inteligencia lógica-matemática.

Dimensión estética

Esta es parte de las dimensiones del ser humano que se refiere a la belleza. Básicamente a la admiración, creación y disfrute de la belleza. No pienses en modas o solo en el arte. La estética abarca a todo lo que nos rodea y no todo es arte.

Dicen que la belleza está en el ojo de quien la aprecia. Y es una frase que bien puede describir esta dimensión. Porque nuestros puntos de vista difieren cuando se trata de estética. Puesto que requiere de interpretación y un análisis compuesto de lo que observamos.

Por lo tanto, lo que consideramos como “hermoso” converge en la dimensión estética. Pero también podríamos mencionar el asombro por lo que hay alrededor. El contemplar las manifestaciones artísticas y el respeto culturar en una sociedad, como maneras de desarrollar esta dimensión.

Dimensiones del ser humano de la ética y moral

Básicamente, lo incorrecto o correcto. Constituyendo la abnegación en función del bien común para no vivir en la anarquía propuesta en la ley del más fuerte. Sin embargo, esta posiblemente sea la dimensión más abstracta y subjetiva de todas. Porque no todos perciben lo que es bien o mal de la misma forma.

¿Qué podemos decir de las dimensiones del ser humano?

Parece un tema totalmente trascendental, pero con el cual podemos familiarizarnos. Porque no se tratan de cuestiones sin lógica, pese a que no haya un sustento científico. Sin embargo, considerar al ser humano como un ente multi-dimensional, es algo que nos ayuda a entender la complejidad de nuestra propia existencia.