Psicología del Deporte: Aspectos fundamentales

La psicología del deporte es una interesante y útil subdisciplina de esta ciencia.
psicologia del deporte

El deporte es sin duda alguna un fenómeno sociocultural que existe en casi todas las regiones del mundo y por ende se determina por las prácticas particulares de los miembros de determinadas regiones dentro de su cultura y folclor. Por tanto, desde poco antes del Siglo XX ha adquirido una posición significativa en la sociedad. Es por ello, que la psicología del deporte en la actualidad está obteniendo gran prestigio y reconocimiento por organizaciones a nivel internacional aunque ésta sea un área de la psicología reciente.

Veamos como está constituida esta subdisciplina de la psicología.

¿De qué trata la psicología del deporte?

En primer lugar, se puede mencionar que la psicología del deporte es también conocida como la psicología de la actividad física. Se interesa por el estudio científico relacionado al rendimiento, participación, ejercicio y otros tipos de actividad física. Por ende toma en cuenta todos los factores relacionados con las variables anteriores. Asimismo esta subdisciplina engloba un amplio rango de edades para su aplicación incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

De esta manera pretende explicar que, donde ocurra una conducta asociada al deporte o el ejercicio físico, siempre están presente procesos mentales y psíquicos que pueden influenciar recíprocamente los resultados de dicha actividad. Por otra parte, la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) ofrece una explicación en relación a esta área. La cual se sustenta principalmente en aprender los factores psicológicos que influyen en el desempeño deportivo. Además de comprender cómo repercute en la salud y el bienestar personal. 

Evolución de la psicología del deporte

Respectivamente la psicología del deporte como subdisciplina se cimienta en la ciencia. De este modo, al hablar sobre la aplicación de la psicología al campo deportivo encontraremos un extenso historial de antecedentes. Ahora bien, sí nos remontamos a los intereses de la ciencia y la filosofía, se vislumbra comúnmente preponderancia por la anatomía, el cuerpo y su actividad física.  Pero, de forma más estrecha se establece que a modo de ciencia los inicios de estas disciplinas se encuentran en los principios del siglo 20 en Estados Unidos. 

Se ubican en primera instancia trabajos sobre psicología experimental de la mano de Wilhem Wundt, Robert S. Woodworth y Edward Thorndike. Posteriormente, en el periodo de los años 1920 al 1945 salen a la luz los primeros trabajos sobre la psicología deportiva propiamente dicha. Años en los cuales se estudió la influencia del deporte en la personalidad. Posteriormente, Coleman Griffith fundó el primer laboratorio de psicología del deporte de los Estados Unidos posicionado en el mundo como uno de los primeros en esta área. 

Por otro lado, existen aportes realizados en la misma data en relación a los países de Europa, y aunque se conocen escasos trabajos, existen algunos por mencionar. Tal es el caso de A. Rudik o P. Puni, quienes se centraron en aplicar evaluaciones psicológicas a deportistas usando una metodología experimental. Que les permitieron variables como la inteligencia personalidad y tiempo de reacción. 

psicologia del deporte

Más tarde, en 1932, Griffith se centró en estudios sobre algunos tipos de deportes en específico. Además, quiso enfocarse en los niveles de competición de los deportistas en relación a la preparación deportiva del mismo. Entonces, años después de culminar la Primera Guerra Mundial, en Europa se introdujo la psicología en los currículos de profesionales de la época. Así mismo comenzó a ser parte de las instituciones de educación física la cátedra de psicología de la mano de R.W Schulte, N. Sippel y F. Giese, en Universidades de Alemania.

Por otro lado, antes de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se destacó al dar a conocer algunos estudios sobre la psicología del deporte. Se interesaron en factores emocionales y motivacionales así como su influencia sobre el rendimiento y la competición deportiva. Finalmente el gran paso que da apertura a la psicología en el ámbito deportivo de manera internacional fue en el año 1965. Es así, como en Roma se celebra el primer congreso mundial de psicología del deporte, siendo parte de éste grandes figuras. 

Fueron considerados como un grupo importante, que brindaron aportes en la Europa occidental; especialmente científicos españoles, cabe mencionar a J. Ferrer-Hombravella, J. M. Cagigal y J. Roig. Por esto mismo, la celebración de dicho congreso y la conformación de organizaciones especializadas en esta subdisciplinas formalizan la participación científica de diversas organizaciones así como la difusión de trabajos artículos y publicaciones relacionadas con este campo. 

¿Qué abarca la psicología del deporte?

Si bien hemos mencionado que la psicología deportiva estudia el comportamiento del individuo durante la actividad física o entrenamiento. Esta también se enfoca en medir todos los componentes que están estrechamente vinculados con el deportista.  Respectivamente, algunos de ellos pueden ser, el entrenador, el núcleo familiar. Así como el espacio deportivo y sus condiciones ambientales. Ya que de alguna manera catalizan el desenvolvimiento del deportista.

Sin embargo, le suma importancia a la influencia de la personalidad sobre el tipo de actividad física y rendimiento del propio deportista durante el entrenamiento y la práctica. Por lo tanto, esto pretende explicar que la personalidad, representada como un conjunto de rasgos y características biopsicosociales,  influye en la práctica deportiva. Se convierten en rasgos incluso esenciales para la ejecución tanto de actividades en particular, como en deportes de grupo.

Para conocer mejor en qué se enfoca esta subdisciplinas, siguiendo este estudio, la psicología deportiva se interesa los siguientes aspectos:

  • Detección de Talentos. 
  • Factores de personalidad. 
  • Dinámica de Grupos y Liderazgo. 
  • Beneficios que implica la práctica del deporte. 
  • Condiciones Psicológicas para el entrenamiento y la Competición.
  • Aprendizaje y desarrollo de la motricidad

 

Por esto anterior, es que también se ha desenvuelto a lo largo de la historia, para abordar diferentes ámbitos.

Ámbitos de aplicación 

Como resultado de la gran demanda de psicología para este nuevo campo, en la actualidad existe una cierta variedad de ámbitos, donde los profesionales de este rama pueden intervenir. En primer lugar, se identifican tres formas en las que el profesional de la psicología puede capacitar en el deporte. Siendo inmediatamente la investigación, la formación y la aplicación.

Según el orden anterior, la primera se refiere a la búsqueda de un nuevo contenido científico relacionado a las diferentes prácticas deportivas. El segundo, debe ser la difusión y transmisión del contenido relacionado con la actividad física.

Por último, cuando se habla aplicación, se refiere a la implementación de dichos conocimientos en los distintos campos del deporte. En relación a lo anterior, se puede conocer de manera más sintetizada, las categorías en las que el profesional de la psicología del deporte trabaja; éstas, serían específicamente tres.

  1. Deportes de rendimiento.
  2. Deporte de Base e Iniciación. 
  3. Deporte de ocio, salud y tiempo libre.

 

Asimismo estas categorías antes mencionadas se ajustan y relacionan a unas serie de formas de intervención. Dicho de otra manera, según la intención y dirección de la actividad física se aplicará un asesoramiento de apoyo, o intervención tanto al deportista con al entrenador. También, se podría definir un asesoramiento según una población específica. Por ejemplo, a ancianos, grupos de personas con alguna condición, o bien personas con discapacidades.

Procesos psicológicos que intervienen en los deportes

Para dar explicación al lazo estrecho que se ha venido hablando entre los procesos mentales y la actividad física, se debe tener en cuenta que toda conducta física implica la activación y uso de procesos mentales básicos. Como consecuencia, éstos procesos nos ofrecen una respuesta que permiten al individuo entrar en contacto con estímulos del exterior.

En este sentido, algunos programas de entrenamiento requieren un alto desempeño psicológico de algunas habilidades, que ayudan a perfeccionar la actividad deportiva.  Seguidamente, éstas actividades se convierten en elementos claves para crear persistencia, acoplamiento al deporte, intensidad, y discriminación de estímulos relevantes en el presente. Y como resultado, éstas habilidades pueden trabajar en conjunto para lograr una serie de procesos psicológicos más complejos

Dando continuidad, algunos de los procesos involucrados en la actividad física se les conocen como atención y concentración. De la misma manera, la memoria, la imaginación, la capacidad sensoperceptiva, el lenguaje, y la inteligencia, juegan un papel importante.

También, existen otras funciones que son de interés en el desarrollo deportivo, tales como la motivación, en la que se trabaja el establecimiento de metas y logro de objetivos. Igualmente, el criterio de sentido de realidad; así como los pensamientos y percepciones de sí mismo, conocidos como esquema corporal.

Entrenamiento mental: ¿Cómo influye en el deporte?

Con todo esto, ya se ha mencionado la adherencia que existe entre el cuerpo y la mente y que algunos tantos procesos psicológicos son fundamentales para practicar un deporte. En otras palabras, sería casi imposible llevar a cabo una serie de movimientos que no podamos memorizar antes. Del mismo modo, no podríamos memorizarlos sin contar precisamente de la atención y concentración. Así, es como, en un rango más amplio un deportista pretende tener éxito ante diferentes situaciones, dentro del juego. 

Deberías leer: Entrenamiento mental en deportes: ¿de qué se trata?

A pesar de que ésta se encuentre llena de presión y distracciones, el entrenamiento deportivo sigue ciertos lineamientos de carácter físico, tácticos, psicológicos y técnicos. La unión de estos parámetros aseguran el bienestar y desarrollo del individuo. Por esto mismo, el entrenamiento mental prepara psicologicamente antes, durante y después de una competencia, si es el caso. La idea enfrentarse a las demandas de la mejor manera.

Como resultado, es posible encontrar estrategias mentales que se han utilizados en muchos contextos y que sólo requiere práctica de tan sólo unos minutos. Unas de ellas son la relajación progresiva y la visualización. Actualmente, también se implementa el método del Mindfulness. Todas estas estrategias van a depender del ejercicio y los campos de aplicación en los que se esté trabajando.

Referencias

Articulos relacionados