Comunicación asertiva: Técnicas para desarrollarla

La comunicación asertiva es una herramienta indispensable para la adecuada resolución de conflictos, consiste principalmente en cuidar las formas en las que se transmiten y reciben los mensajes.
comunicación asertiva
comunicación asertiva
La forma de decir las cosas hace una gran diferencia en la comunicación

La comunicación es fundamental para la evolución del ser humano, es lo que nos permite crear relaciones con otras personas, expresar nuestras emociones e ideas. Recordemos que la comunicación asertiva es un proceso mediante el cual se transmite un mensaje, e intervienen un receptor y un emisor.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La asertividad es la habilidad de poder expresar nuestros deseos, opiniones, emociones y poder defender nuestros derechos, sin faltar a los derechos de los demás. Conociendo ahora lo que es ser asertivo, podemos definir que es la comunicación asertiva.

Ahora bien, el proceso de la comunicación consta de estilos más efectivos de transmitir un mensaje. Esto incluye no solo la comunicación verbal, también considera el lenguaje corporal, el tono de voz, el ritmo y léxico

Es por ello que la comunicación es sumamente importante en nuestras vidas, para ejercerla existen una serie de características, tipos y técnicas que nos permiten distinguirlas.

Tal vez quieras leer:

Tipos de comunicación asertiva

Tipos de comunicación asertiva
Diversas formas de establecer un diálogo asertivo

Existen distintos tipos de comunicación que podemos efectuar dependiendo de la ocasión o el mensaje que se quiera transmitir. A continuación te presentaremos los tipos de comunicación asertiva existentes.

A. Verbal

En el caso de la comunicación verbal, para que sea asertiva debemos saber estructurar las oraciones adecuadamente para comunicar lo que queremos. También debemos utilizar un tono de voz adecuado, así como palabras acertadas.

B. No verbal

En la comunicación no verbal, la postura y los gestos juegan el papel principal. Con nuestra gestualidad podemos transmitir un sinfín de reacciones, como enojo, desagrado, alegría o tristeza, es por ello que debemos saber emplearla.

C. Paraverbal

En esta ocasión, tenemos una mezcla de la comunicación verbal y no verbal. En ella debemos utilizar las palabras adecuadas en conjunto con la gesticulación correcta, esto nos permitirá dar el mensaje de una manera efectiva.

¿cómo desarrollar una buena comunicación?

La comunicación posee características partículas por las cuales se diferencia, dichas características son claves a la hora de ejercer este tipo de comunicación.

1. Lugar adecuado

Para ejercer la comunicación es fundamental encontrar el lugar adecuado. Si lo realizamos en un sitio ruidoso y con demasiadas personas, esto se entorpece, pero si encontramos un sitio sereno, será más adecuado.

2. Buena postura y gestualidad

Otro punto que debemos tener en cuenta, es la postura y gestualidad. Es importante mirar al otro, y transmitir mediante la postura y los gestos confianza y franqueza, que estamos abiertos a tener dicha conversación.

3. Articulación y buen léxico 

Mantener un buen léxico y articulación nos permitirá que nuestra comunicación sea más fluida y que se entienda de mejor manera. Es primordial también mantener el tono de voz y el ritmo adecuado así evitaremos malos entendidos.

4. Prestar atención

En la comunicación el punto clave es prestar atención al otro y ser recíprocos. Esto le transmitirá a la otra persona que es importante lo que está comunicando y hará que la conversación sea más amena.

Técnicas para comunicarse asertivamente

técnicas para comunicarse asertivamente
Algunos buenos hábitos pueden procurar mejores estilos comunicativos

Así mismo, para desarrollar una buena comunicación debemos conocer cuáles son sus técnicas y cómo se realizan. En esta ocasión te expondremos cinco de ellas para que las pongas en práctica. 

1. Pregunta asertiva

En primera instancia nos encontramos con la pregunta asertiva, la cual consta de formular una pregunta para brindar ayuda o una solución sin generar polémica. Por ejemplo, ¿Te ayudo con la limpieza del hogar?

2. Disco rayado

El disco rayado ocurre cuando un mensaje no fue recibido de la manera que deseábamos, en esta oportunidad debemos repetir el mensaje en el tono adecuado. Por ejemplo, “no, no hagas eso por favor”.

3. Hablar desde el yo

En cuanto a la tercera técnica es primordial hablar desde la subjetividad, así no daremos por hecho cosas que puedan afectar u ofender al otro. Por ejemplo, resulta mejor decir “no estoy de acuerdo”, en lugar de “estas equivocado”.

4. Tensión flotante

Esta técnica resulta muy útil para llevar a cabo una comunicación en medio de una discusión o debate. Si no estamos de acuerdo en algo o nos molesta lo que el otro dijo, lo mejor será ignorarlo y atender al resto del discurso.

5. El banco de niebla

Para finalizar nos encontramos con la técnica del banco de niebla, la cual consiste en darle la razón al otro para no continuar con el debate. Por ejemplo, le podemos decir “tal vez tengas razón”.

¿Por qué es favorable la comunicación asertiva?

Principalmente la asertividad nos permite comunicar nuestro punto de vista sin faltarte el respeto u ofender al otro. Esto nos ayuda a reforzar nuestros vínculos y tener relaciones más amenas y provechosas. Además de esto te damos algunas razones más de porque es favorable la comunicación.

Mejora la autoestima

La comunicación nos permite reconocer y comunicar nuestras ideas, emociones o pensamientos, lo que nos hará sentir que tenemos una voz que merece ser escuchada. Esto nos ayudará también a incrementar nuestra autoestima.

Nos ayuda a ser menos prejuiciosos

Al llevar a cabo la comunicación debemos ser objetivos para poder llevar una conversación fluida y honesta, que transmita confianza. Es por ello que ejercer la asertividad nos permitirá ser menos prejuiciosos con los demás.

Nos permite identificar y expresar nuestros sentimientos

Al ser asertivos aprendemos a identificar y expresar nuestros sentimientos de una manera más adecuada. Por lo general comunicamos nuestra interpretación acerca de lo que sentimos, y esto puede ser erróneo. Si comunicamos directamente nuestro sentir nos ayudará a llevar mejor la situación.

Resolvemos conflictos

A través de la comunicación adaptativa podemos expresar abiertamente nuestras necesidades de manera respetuosa y que puedan ser escuchadas, esto nos permitirá resolver conflictos. Mediante la comunicación incluso podemos evitar que estos se magnifiquen.

¿En qué momentos podemos aplicar la comunicación asertiva?

Por último, si no habías escuchado hablar de la comunicación, te enseñaremos en que situaciones podrías aplicarla en tu día a día. A continuación te traemos cuatro situaciones en las cuales podemos aplicar la comunicación.

Al recibir alguna queja o critica

Cuando recibimos alguna queja o crítica sobre nuestros hábitos o personalidad, solemos molestarnos y contestar de mala manera. Si deseas comenzar a aplicar la comunicación, en estos casos lo mejor será responder diciendo “tomaré tu comentario en cuenta, gracias”. 

Aunque recibir críticas puede que no sea agradable, dar esta respuesta nos ayudará a evitar una discusión o enfrentamiento con la otra persona. Agradecer y dejar en claro que lo consideraras hará que esto no pase a mayores.

Al rechazar una invitación

Rechazar una invitación a una fiesta o reunión puede ser un poco incómodo. Sin embargo, una persona asertiva no tiene miedo a decir que no cuando es necesario. 

Lo ideal en esta ocasión es ser amables y empáticos al momento de rechazar la invitación, dar las gracias por tomarnos en cuenta siempre nos funcionará.

Cuando se comete una injusticia

El hecho de enfrentar una injusticia puede ser algo complicado, ya que siempre hay terceros involucrados y algunas personas no quieren verse vulnerables. No obstante a esto, debemos defender nuestros derechos.

Ahora bien, si tu o algún conocido está siendo parte de una injusticia siempre podrán defenderse sin necesidad de atacar o agredir a los demás. En esta ocasión podemos comenzar alegando que “tenemos derecho a…” y de ahí partir en nuestra defensa.

Cuando eres nuevo en un trabajo o grupo de estudio

En algún momento todos hemos sido “el nuevo” en un trabajo, una clase o un grupo de estudio. Esta situación para algunas personas puede ocasionar un poco de miedo o ansiedad al momento de expresarse.

Por lo general la persona prefiere quedarse callada para no cometer un error expresando su opinión pero ¡atrévete! Una comunicación asertiva consta de poder expresar tu punto de vista sin problema alguno, recuerda siempre respetar la opinión de los demás y hacerlo con empatía.

Articulos relacionados