Ciencias sociales: sus áreas de conocimiento

Conoce los diferentes campos de acción que existen dentro de las ciencias sociales, la psicología forma parte de ellas.
Ciencias sociales

Las ramas de las ciencias sociales engloban diversas áreas del conocimiento, las cuales están destinadas a estudiar los comportamientos entre individuos en diferentes sociedades. En este artículo nos ocuparemos de revisar individualmente cada una de sus ramas, y repasar de qué se ocupa cada una de ellas.

Campo de acción de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son un campo bastante extenso, y además complejo, teniendo en cuenta que su principal foco de estudio es el comportamiento humano. El cual, no es una ciencia exacta en ningún aspecto, porque siempre habrá factores ambientales y personales que influyan en el comportamiento de las personas. A continuación, veamos en qué ramas se desarrollan principalmente estos estudios.

1. Economía

En la actualidad, la economía se ocupa del estudio y análisis respecto a cómo satisfacer las necesidades de la sociedad, con los recursos limitados que esta puede brindar; dependiendo de  los contextos sociales, políticos, y económicos de dicha sociedad, en un momento determinado.

2. Ciencias políticas

Esta ciencia, se encarga del estudio generalizado de las teorías, y los comportamientos políticos, que se consideran como indispensables para una nación. Abarca todo lo referente a los distintos sistemas de gobiernos que existen. Así como sus postulados, y los modos en que estos tienen efecto en las sociedades donde se aplican.

 3. Geografía

Esta área de las ciencias sociales, se encarga principalmente del estudio de la tierra como espacio geográfico, y las diferentes regiones que conforman los territorios. al mismo tiempo que interviene en el estudio de los sujetos que conviven en cualquiera de los múltiples escenarios geográficos que existen en el planeta.

En términos generales, se puede decir que, la geografía estudia la relación que se origina entre los habitantes y el territorio en el cual estos hacen su vida cotidiana. Todo esto, con la finalidad de tener una mejor idea de cómo resulta la influencia entre el hombre y la tierra (como territorio).

4. Psicología

La psicología es la rama de las ciencias sociales que se encarga del estudio de los procesos mentales y la conducta observable de los seres vivos, no solamente de los humanos.

Esta ciencia tiene muchas áreas de especialización, dependiendo de cada una de estas, el psicólogo ejerce un rol diferente. En cuanto a las actividades que realizan, por lo general, se tiene como objetivo; la evaluación, el diagnóstico, y la aplicación de métodos y procesos terapéuticos. Para mejorar la salud mental y el rendimiento de las personas.

Sin embargo, en algunos escenarios solo puede ser requerida la figura del psicólogo para procesos de evaluación y valoración. Donde el especialistas únicamente deberá hacer entrega de un informe, con toda la información recabada a través de los instrumentos y técnicas empleadas.

Tal vez te interese leer: «Cerebro humano: Qué es y cómo funciona»

5. Sociología

En el caso de la sociología tenemos una ciencia que cumple la función de estudiar todo lo referente al comportamiento de la sociedad en masas. Dentro de sus campos de investigación se encuentra la política como factor determinante en el comportamiento social. Pero básicamente, sus investigaciones están centradas en llevar a cabo nuevos avances para la comprensión de las conductas sociales.

6. Antropología

Es la ciencia encargada de estudiar los cambios que han venido surgiendo a lo largo de la historia, en referencia a las diversas sociedades que ha habido en el mundo. Dentro de su campo de acción podemos encontrar el estudio de las normas y los valores sociales, el estudio del lenguaje (como factor clave para la sociedad), y por último el estudio de la parte biológica de las personas.

7. Demografía

La demografía, hace referencia al estudio de muestras de población (en todos sus aspectos), desde el tamaño de las poblaciones, el espacio físico donde conviven, pasando por la forma en cómo estas están distribuidas, hasta los cambios que pueden llegar a tener con el paso del tiempo.

8. Historia

El estudio de la historia se enfoca en los acontecimientos pasados que han sido relevantes para una determinada sociedad, y que quedan registrados de alguna manera, en documentos, o en la memoria colectiva de los pueblos.

Existen una serie de subdivisiones dentro de este campo de estudio, por ejemplo, puede dividirse la historia de una determinada nación, o en el estudio de la historia universal, que abarca todos los acontecimientos históricos relevantes de la humanidad.

9. Lingüística

La lingüística, se especializa en torno a la forma de interpretar los diversos métodos de lenguaje existentes, en torno al significado que se le otorga a las palabras, dependiendo del contexto, y otros factores, como la entonación que recibe una palabra.

10. Arqueología

En el caso de la arqueología, además de formar parte de las ciencias sociales, también pertenece a la rama de humanidades; teniendo en cuenta que representa el análisis del comportamiento humano, en sociedades pasadas, todo esto a través de la recuperación de material antiguo perteneciente a dichas sociedades.

Articulos relacionados