CLOSE

Normalidad tras la cuarentena: ¿Cómo retomarla?

Después del tiempo de cuarentena es importante conocer las mejores formas de volver a la normalidad, adaptados a los cambios.
Retomar la normalidad tras la cuarentena
Retomar la normalidad tras la cuarentena
La cuarentena por la pandemia de COVID-19 ha cambiado muchas cosas, el retorno a la normalidad es un proceso importante que debemos considerar.

¿Todo será como antes del confinamiento? No lo será de forma inmediata, a continuación, te presentamos 10 formas de retomar la normalidad tras la cuarentena por el coronavirus.

¿Cómo sera la nueva normalidad tras la cuarentena?

Durante los últimos meses, el mundo se ha encontrado en un estado de confinamiento, debido a las medidas preventivas estipuladas por las autoridades, con la intención de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus. Esta situación hace que nos preguntemos, “¿cómo sera la normalidad tras la cuarentena?”

Las medidas ante esta nueva enfermedad han alarmado a todos, principalmente debido a que en las últimas décadas no se hayan antecedentes de este tipo de situación. Muchas personas han podido adaptarse a esta realidad, gracias a diferentes fuentes de apoyo.



Sin embargo, con el paso de los días, cada vez más países están dando por finalizada la cuarentena. Las causas son distintas en cada caso, como disminución de los casos de contagio o crisis económicas.

Ante este cambio, es normal que los ciudadanos se sientan confundidas, respecto a como sera la nueva normalidad. Regresar a sus vidas después de meses de confinamiento genera incertidumbre, esto es claro. A pesar de poder salir de sus hogares, no será como antes de la pandemia. Se notarán cambios significativos en el entorno y el comportamiento de las personas.

Con base en lo anterior, te presentamos 10 formas de retomar las actividades fuera de casa tras la cuarentena por el coronavirus.

Consejos para volver a la normalidad tras la cuarentena

cómo funcionará la normalidad tras la cuarentena
Si bien la cuarentena se ha levantado en algunas regiones, todavía se deben seguir medidas de bioseguridad para evitar contagios.

La presenta lista contiene una serie de recomendaciones útiles para la transición del estado de cuarentena a la nueva normalidad. De este modo, podrás adaptarte de una forma más saludable una vez termine el confinamiento.



1. Organizar las rutinas diarias

En primer lugar, al regresar a las actividades laborales, el cerebro experimenta una reorganización de sus funciones. Dicho de otra forma, la persona puede sentirse presionada ante la vuelta al trabajo; trabaja cuando debería descansar, y viceversa.

Una buena forma de retomar la normalidad luego de la cuarentena es dedicar un momento para revisar el tiempos de trabajo. Una vez hecho esto, deberás hacer un horario a tu conveniencia en el que tengas momentos de descanso. Ponlo a la vista, por ejemplo, en tu refrigerador. Para que resulte mas fácil cumplirlo.

Lo más importante, es que mantengamos la disciplina; no olvidemos que es por nuestra salud mental. El exceso de trabajo causa ansiedad y te hace vulnerable a contraer enfermedades.

2. Hacer ejercicios en el exterior

Muchos decidieron realizar ejercicios en sus hogares durante la cuarentena. El hecho de volver a salir no tiene que ser un obstáculo para seguir haciéndolo. Al contrario, ahora tenemos un abanico más grande de posibilidades para ejercitar nuestro cuerpo. De esta manera, regresar a la normalidad tras la cuarentena puede ser beneficioso para tu salud física.



Dedica unos días a la semana para entrenar al aire libre, aprovechando que puedes salir, realiza los ejercicios que hacías antes. O simplemente camina, al entrar en contacto con aire puro tu cerebro comenzara a oxigenar mejor. Por lo tanto tu capacidad de memoria mejorara, aparte de generar una sensación de bienestar.

Si no realizabas ejercicios, entonces aprovecha y haz el intento, ya veras que tanto tu mente como tu cuerpo te lo agradecerán. Además, sentirás una gran satisfacción contigo mismo.

3. Establecer horarios de sueño

Es importante que antes de volver a las actividades escolares o laborales, tengas horarios de sueño de al menos 8 horas. O una siesta corta durante el día, teniendo especial cuidando de no exagerar con el sueño diurno. Con la finalidad de evitar tener dificultades a la hora de conciliar el sueño por la noche.

Resulta imprescindible destacar esto, ya que ahora más que nunca el cuerpo debe recuperar la energía perdida durante el día. De lo contrario, sera complicado rendir eficientemente en las metas diarias, aumentando la frustración y el estrés.



Así que, disciplina tu mente, no postergues tus horarios de descanso. Y no te levantes de la cama antes o después de la hora acordada.

4. Realizar dietas

Con el regreso a las actividades diarias en el exterior, el cuerpo comenzara a consumir mas energía que antes. Por esa razón, es necesario cambiar el estilo alimenticio, a una alimentación más balanceada. De forma que las energías se distribuyan correctamente.

Si ya tenías una dieta balanceada, es decir baja en consumo de grasas, y con buen consumo de proteínas, frutas y agua, entonces puedes saltar este paso. Lo único que debes hacer es mantener tu alimentación actual durante el tiempo de confinamiento. De esta forma te mantendrás sano y enérgico para regresar a la normalidad tras la cuarentena.

5. Ejercicios de relajación

técnicas de relajación para la nueva normalidad tras la cuarentena
Aprender a relajarnos nos dará herramientas para lidiar con el estrés y ansiedad de esta nueva normalidad.

El regreso a la rutina, y todos los cambios que esto conlleva, pueden hacernos experimentar sensaciones de ansiedad o frustración. Por ese motivo, es altamente recomendable practicar ejercicios de relajación, o aprender la técnica del Mindfulnes.

Actualmente, estos ejercicios se pueden conseguir en varios canales YouTube. Duran unos pocos minutos y son muy útiles para identificar, drenar, y mantener a raya la frustración. En consecuencia, estaremos evitando pasar por episodios intensos de ansiedad.



Una vez comprendida su utilidad e importancia, en cualquier momento del día, cuando te sientas frustrado por volver al exterior, o antes de dormir, practica estos ejercicios. Pronto sentirás una gran relajación y control a nivel psíquico y emocional.

Tal vez quieras leer: «Qué es la ansiedad y cómo afecta a las personas»

6. Organiza reuniones con amigos

Ahora que tienes la oportunidad, convive con tus amigos de forma presencial y no virtual, como lo hacías antes. Organiza reuniones, e incluso actividades al aire libre para reforzar los vínculos que se vieron debilitados durante el encierro.

Eso sí, respetando las normativas de distanciamiento establecidas. Usar la mascarilla es indispensable, al igual que evitar el contacto físico excesivo e innecesario. Sobre todo es importante lavarse las manos con frecuencia. Esta recomendación varia, según vayan evolucionando los acontecimientos.

7. Apreciar lo que ya tienes

No olvides la enseñanza que te dejó esta situación, siempre ten presente en tu mente a las personas que te apoyaron y dales valor. Así mismo, hazlo con el medio ambiente, ya viste que no siempre podemos disfrutar de este cuando queramos.



El medio ambiente se ha limpiado durante el confinamiento, es tarea de todos mantenerlo así. Una acción pequeña lleva a una gran recompensa para el mundo, en el que todos vivimos.

8. Respeta las normativas de tu región

Pese al levantamiento de la cuarentena, recuerda que aun puede persistir el riesgo de contagio. En este sentido, respeta las medidas establecidas en tu región, recuerda que es por tu salud y la de tus seres queridos.

Otras entradas que podrían interesarte:

9. No exagerar

Relacionado con lo anterior, seguramente habrá muchas personas pensando en ir a la playa, ríos, en hacer fiestas, reanudar sus negocios, etc. Pero no es recomendable darse tantas libertades, la idea es adaptarse de la mejor manera a esta nueva forma de llevar la vida.

Siguiendo esta línea, habrán múltiples cambios en el entorno, pasará un tiempo para que todo sea como antes. Incluso puede que las cosas no vuelvan a ser como exactamente iguales. Eso no quiere decir que serán peores, todo lo contrario, la nueva normalidad representa una manera de preservar la especie. Debemos ser pacientes, no exageremos las salidas, y respetemos los límites establecidos.



Podríamos comenzar por ir a un parque cercano, o visitar a un familiar (tomando las prevenciones correctas). Dentro de poco, irán aumentando los privilegios, solo hay que ser pacientes y mantener siempre el optimismo racional, motivación y autocontrol.

10. Hablar con alguien

En caso de que estas recomendaciones no te hayan ayudado lo suficiente, habla con alguien de confianza, y explícale tus inquietudes. También, puedes buscar ayuda profesional para adaptarte a esta nueva normalidad tras la cuarentena. En la sección Servicios encontrarás información para contactar con profesionales calificados en el área de la salud mental.



 

 

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. Consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19 (Orientaciones provisionales). Ginebra, 2020.
  • Organización Mundial de la Salud. Critical preparedness, readiness and response actions for COVID-19 (Interim Guidance). Ginebra, 2020.