¿Qué es una marca personal?

Para lograr construir nuestra marca personal es necesario seguir una serie de pasos y tener un objetivo firme.
en qué consiste una marca personal
Aprender qué es una marca personal puede traernos grandes beneficios profesionales.

El término de marca personal o personal branding en inglés, es relativamente nuevo. Es por ello que en este artículo te invitamos a conocer qué es una marca personal. De esta manera, se cree erróneamente que una marca personal es promocionar a un individuo, pero es algo que va más allá de eso. Es una práctica que nos permite compartir nuestras aptitudes, habilidades y conocimientos, con quienes lo requieran.

¿Qué es una marca personal y cuál es el origen de este concepto?

El término fue utilizado por primera vez en 1997 por Tom Peters, un escritor estadounidense y especialista en gestión empresarial. Él consideraba que podemos gestionar nuestra marca personal de la misma manera que con una empresa.

Luego, el concepto toma mayor auge entre el 2000 y 2004, debido a que entre esas fechas nacieron las redes sociales y los blogs. Y muchos comenzaron a interesarse por saber qué es una marca personal y cómo construirla. Desde ese entonces, cualquier persona con acceso a estas herramientas, puede desarrollar su marca personal. Si deseas saber cómo puedes trabajar en esto, a continuación, te presentamos algunos consejos útiles.

5 pasos para impulsar tu marca personal

pasos para tener una marca personal
Construir tu propia marca es una cuestión metódica pero al mismo tiempo dinámica.

Para lograr construir nuestra marca personal, es necesario seguir una serie de pasos, los cuales nos permitirán tener éxito en esta nueva etapa que embarcaremos.

Reconocer qué nos hace únicos

Para comenzar a desarrollar una imagen, primero debemos reconocernos nosotros mismos. Es decir, conocer cuáles son nuestras destrezas y debilidades, para así poder saber que tenemos para ofrecerle a los demás. Igualmente, sirve para mostrar una imagen transparente al público. Este paso es fundamental para iniciarnos, ya que es la esencia o la base de lo que nos representará de ahora en adelante.

Definir objetivos

Ahora bien, hacer una lista para establecer los objetivos que queremos alcanzar es primordial. De esta manera, podemos esclarecer las dudas y organizar las ideas que tengamos en mente.

Puede ser útil hacerte preguntas como: ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué público deseo alcanzar? ¿Qué quiero lograr con esto? Estas preguntas harán que puedas plantearte tus metas de forma realista y tengas más probabilidades de alcanzarlos.

Diseña y define la imagen que quieres proyectar

Al iniciar,  debes determinar la imagen y concepto por los que quieres ser reconocido. Esto lo lograras con ayuda del paso uno y dos, puesto que conociendo el contenido y lo que quieres alcanzar, te será más fácil diseñarla.

Un rasgo importante de cómo construir una marca personal, es que esta no solo depende del contenido en tus redes sociales. También debe ir acompañado de un logo que defina quién eres y qué haces. Recuerda que aquí también influye la tipografía o colores que uses, dichos elementos transmiten mensajes.

Crea afinidad a través de las acciones

Una vez ejecutados los pasos anteriores, debemos comenzar a planificar las acciones que llevaremos a cabo en las redes sociales, blogs o página web. Podemos idear publicaciones interactivas o sobre alguna temática que un seguidor te haya sugerido. Este es uno de los puntos fundamentales de qué es una marca y cómo funciona.

Debemos cerciorarnos de que a través de estas acciones creemos afinidad con nuestro público. Sé autentico, transparente y positivo, esto ayudará a que los usuarios tengan mejor conexión contigo y lo que ofreces. Así, te aseguras de que siempre estén atentos a lo que compartes.

¿Deseas saber más? Te recomendamos estas entradas:

Sé constante

El paso clave que nunca debes olvidar es ser constante. Esto en conjunto con la dedicación, el contenido de calidad y la interacción, te ayudarán a llegar a tus objetivos y tener éxito. Poner esto en práctica, te abrirá las puertas a convenios de publicidad con otras personas que estén en la misma situación que tú. De forma que puedas alcanzar a un público más grande y obtener una presencia más importante en los medios.

Beneficios de impulsar tu marca personal

beneficios de tener una marca
Desarrollar una marca propia puede ser la clave para alcanzar el éxito en tu campo.

El decidir impulsar tu marca personal puede traerte un sinfín de beneficios que no imaginas. Por ejemplo, es posible conseguir grandes oportunidades en tu quehacer o profesión. Asimismo, podrás tener mayor prestigio, y conocer a otras personas que puedan ayudarte a crecer profesionalmente.

Además, seguir los pasos anteriormente mencionados te ayudará a ser más destacado entre tus pares. Sumado a esto, podrás obtener más conocimientos y consolidarte como un experto en el área.

Errores comunes al construir una marca personal

Ya conocemos los pasos a seguir para iniciar una marca personal y hablamos acerca de sus beneficios. No obstante, tal vez no estés teniendo los resultados que esperabas con tu proyecto. Por eso, procederemos a señalar los errores que se cometen comúnmente y hacen que estemos estancados.

No contar con una estrategia adecuada

Cuando se tratar de construir un emprendimiento, es vital contar con estrategias para crecer. Un proyecto como este no debe ser improvisado porque esto nos puede llevar a cometer errores que nos mantienen sin avance. Por este motivo, es fundamental trazarse un plan de acciones para poder verle buenos resultados al esfuerzo y dedicación que invirtamos en nuestra marca personal.

Tal vez te interese leer: «Medio de comunicación social: qué es y tipos»

Aparentar algo que no eres

Una de las primeras cosas que aprendimos sobre qué es una marca personal, es que debería ser el reflejo de nosotros mismos. Por eso es tan importante ser auténticos con lo que plasmamos en nuestro portal web. El aparentar una imagen alejada de la realidad, es perjudicial para nuestra marca personal. Aunque no lo creas, la audiencia es capaz de advertir la falta de autenticidad y eso resta credibilidad en nuestras publicaciones o servicios.

Ser poco constante

Como lo mencionamos anteriormente, ser constante es la clave para poder tener un gran alcance. Por lo contrario, si somos poco constantes con nuestro trabajo, nos retrasaremos en alcanzar los objetivos planteados en un principio. Será más cuesta arriba el poder conseguir seguidores o los usuarios necesarios para impulsar nuestro proyecto. Y esto casi siempre termina en desmotivación y abandono.

No estar actualizado

cómo tener una marca personal actualizada
Es importante mantenernos siempre actualizados con las últimas noticias para ofrecer contenidos novedosos.

 

 

En el mundo de las redes sociales, blogs o páginas webs, es primordial estar actualizados con las últimas noticias. La tecnología cada vez avanza más y debemos adaptarnos a ella, si el mundo se mueve rápido, nosotros debemos hacer lo mismo. Además, también debemos estar bien informados en el contenido o servicio de nuestra marca. Esto generará mayor confianza y afinidad en los usuarios que nos sigan.

Para finalizar, al gestionar tu marca personal estarás invirtiendo tiempo en ti y en tu talento. Esto generará que puedas disfrutar de lo que te gusta y así tener mayor éxito empresarial. No olvides que aprender qué es una marca personal y cómo construirla es un proceso constante, debido a que el mundo empresarial siempre evoluciona.

Articulos relacionados