Qué es el coaching: beneficios y limitaciones

El coaching es una disciplina que intenta dar acompañamiento a las personas en algunas áreas de su vida, conoce hasta que punto puede brindar un apoyo efectivo.
Qué es el coaching. Foto de master1305de
Coaching
El coaching es una disciplina que genera dudas en la comunidad de la psicología. Foto de macrovector-official

 

Algunas personas se suelen preguntar qué es el coaching, es algo poco conocido y además suelen definirlo como una moda pasajera. Sin embargo, es importante destacar que las personas que han logrado probar este tipo de prácticas, lo denominan como un proceso beneficioso para cada persona. Puesto que junto a un coach se puede trabajar en cualquier aspecto de la vida, ya sea personal, deportiva o laboral. Es por esa razón, que durante estos últimos años ha causado un gran revuelo la práctica del coach, aunque para algunas personas sigue siendo una gran incógnita.

Es por eso que este artículo mostrará todos los beneficios y limitaciones, además de enseñar qué es exactamente el coaching.

¿Qué es el coaching?

Se conoce como coaching a un conjunto coordinado de acciones, las cuales buscan mejorar de forma progresiva el desenvolvimiento de cada persona. De manera que esta pueda lograr alcanzar su pleno potencial o logre redefinir la perspectiva hacia el mismo. También se le puede conocer como un tipo de proceso interactivo, el cual consiste en la transformación personal. Dicho proceso se da cuando el coach qué es el entrenador y el coachee qué es el cliente, trabajan en conjunto para poder lograr buenos resultados. De esta manera conseguir ciertos logros y metas, ya sean en el área personal o profesional.

Por esa razón se puede determinar que el coaching, es un proceso de aprendizaje interno y autoconocimiento de cada persona. Es a través de él donde se pueden obtener ciertos resultados que son satisfactorios, ya sea en la vida, en el trabajo o los objetivos que cada coachee desee mejorar. Es importante resaltar que para poder lograr eso, se deben trabajar diferentes aspectos emocionales, psicológicos y técnicas. Que permitan mejorar habilidades, gestionar problemas, también lograr reducir niveles de estrés o incluso cambiar ciertas conductas.

Beneficios del coaching

Una vez que se tiene en claro que es el coaching, es importante tener en cuenta que hacer una práctica bastante común en la actualidad, genera muchísimos beneficios para las personas y algunos de estos los conocerán a continuación.

Fomenta la creatividad

Todo el entorno del coachee durante el proceso del coaching, favorece enormemente el área del aprendizaje. Adicional a esto, esta práctica busca de cierta manera fomentar el descubrimiento de nuevas alternativas por parte del cliente; le ayuda en parte a poder conectar con ese lado emocional. Permitiendo de esta manera poder desbloquear la mente, para generar ideas nuevas que puedan lograr un cambio. Es por ello, que la creatividad tiene un papel fundamental en esta área, ya que al ser creativo la persona puede transformar su realidad en otra.

Delimita y visualiza los objetivos

Algo fundamental es poder saber y reconocer hacia dónde quiero ir o qué es lo que se quiere conseguir. De esta manera, los coach normalmente durante los momentos en el que el cliente tiene esa sensación de pérdida, ayudan a marcar un camino totalmente nuevo. Así logran definir objetivos de manera realista y clara, es por eso que uno de los beneficios más satisfactorios que puede generar el coaching, es que la persona puede distinguir y diferenciar lo que realmente es prioritario y lo que no; así encaminarse hacia lo que realmente se desea.

Tal vez te pueda interesar:

Mejora la manera de relacionarse

Es muy común que dentro de los objetivos principales que se suelen trabajar dentro del coaching, se encuentre mejorar las relaciones interpersonales, ya que eso suele ser bastante importante para cada persona. Esto implica mejorar la relación ya sea con su pareja, jefe, compañero de equipo, en el trabajo, hermano, entre muchísimos otros; es por eso que esto suele ser bastante beneficioso, ya que cada persona suele mejorar enormemente esa habilidad para relacionarse con sus allegados.

Disminuye estrés y ansiedad

Otro beneficio que normalmente se encuentra dentro del coaching, es que delimitan los objetivos y prioridades hacia las que se encaminan, esto de cierta manera ayuda a colocar un orden y que la persona pueda organizarse. Por esa razón, se logra influir en todo el estrés que puede ser causado por el caos. Además que el desorden se logra reducir considerablemente, eso hace que de cierta manera las personas también puedan disminuir satisfactoriamente los niveles de ansiedad, ya que los coach y los coachee pueden visualizar de manera ordenada hacia dónde van.

Busca el bienestar emocional

Por otra parte, un beneficio bastante destacable dentro del coaching, es que, durante todo el proceso de persecución de metas y objetivos, cada persona al final logra sentirse mejor; de esta manera puede desarrollarse personal y profesionalmente. Al lograr esto cada persona se va a sentir muchísimo mejor consigo mismo, generando así una sensación de bienestar.

El coaching suele ser muy común en el ámbito empresarial. Foto de katemangostar.

Favorece el autoconocimiento

No existe ninguna duda acerca de que uno de los beneficios más grandes dentro del coaching, es que la persona puede lograr aprender cosas de ella misma que antes no conocía. Es que el camino que emprende cada individuo dentro de esta práctica, está lleno de autoconocimiento y autorregulación, la cual implica nuevas reflexiones, emociones, sentimientos o incluso respuestas a preguntas que hacen que la persona pueda conocerse cada vez mejor.

Favorece el empoderamiento

Es interesante saber que, dentro de los beneficios del coaching, podemos encontrar que cada persona es el encargado de ser el líder de su propia vida. Es decir, logra que cada individuo pueda de cierta manera empoderarse y esto se debe gracias a todo el proceso que le brinda el coach, ya que  logra de forma satisfactoria aprender a decidir por sí solo y asumir cada una de sus responsabilidades.

Limitantes dentro del coaching

A pesar de que el coaching es algo bastante útil en la actualidad para muchas personas, como se mencionó con anterioridad, ayuda en distintas áreas del crecimiento personal de cada coach, es importante dejar en claro que aún sigue teniendo muchas limitantes, algunas de ellas las conocerán a continuación:

  • Una de las limitantes más resaltantes dentro del coaching, es que muchos profesionales en esta área suelen no tener la experiencia suficiente. Ya que los módulos son pocos supervisados durante las prácticas; además las tesis finales suelen ser insuficientes.

 

  • Otra limitante dentro del coaching es que vende conceptos como. Por ejemplo, la “mejor versión de una persona” o también que “resuelve los problemas a través del coaching”.  Esto es un error ya que es un proceso sumamente complejo que requiere un profundo conocimiento por parte del coach.

  • Un error muy común y también una limitante enorme, es que muchos coach suelen asociar el coaching con la terapia psicológica, incluso muchos se hacen llamar como “coach psicológico”. Esto es un gran error ya que la psicología es una carrera totalmente aparte, para poder establecer terapia las personas deben haber cursado la carrera de psicología. De no ser así se estaría cometiendo intrusismo.

 

  • Por último, pero no menos importante tenemos un aspecto bastante resaltante dentro de lo que es el coaching, es que utilizan metodologías que ya quedaron obsoletas y que no van en relación con la evolución que ha tenido el mundo.

 

Sin duda, el coaching es una práctica novedosa para muchas personas, la misma brinda ciertas herramientas por lo que es bastante útil. Sin embargo, es importante no mezclarlo con otras áreas o carreras, para así aprovechar al máximo los beneficios que puede llegar a ofrecer.

 

Referencias:

Articulos relacionados