Medio de comunicación social: qué es y tipos

Un medio de comunicación social es el recurso empleado para difundir información, puede ser de forma masiva o individualizada.
qué es un medio de comunicación social
qué es un medio de comunicación social
Los medios de comunicación social son herramientas indispensables para el estilo de vida actual.

A diario utilizamos algún medio de comunicación social para estar en contacto con el mundo que nos rodea, para conocer los acontecimientos del día a día o para entretenernos.

Existen distintos tipos de medios comunicativos, que pueden abarcar desde masas hasta una persona en particular. Como se ha mencionado en ocasiones anteriores, sin la comunicación, la humanidad no estaría tan avanzada como se encuentra hoy día.

A continuación, presentaremos medios de comunicación de índole particular y masiva. Con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento acerca de estos y de invitarte a utilizar alguno si no lo hacías antes.

Medio de comunicación social masivo

Ahora bien, comenzaremos por definir un medio de comunicación social masivo. Básicamente, estos se caracterizan porque tienen alcance en grandes cantidades de personas, ya sea de manera visual o auditiva. En esta categoría nos podemos encontrar con medios como la televisión, la radio, el periódico u otros.

La televisión

La primera televisión que existió, fue creada por Constantine Perskyi en 1900. Desde ese entonces se han desarrollado varios tipos, como a color, blanco y negro, plasma, LED, entre otras que son de última generación.

Este dispositivo puede recibir señal satelital o por cable, esto produce la recepción de imágenes y audios que serán transmitidos en nuestra tv. Los contenidos que se transmiten tiene como objetivo mantenernos informados o entretenernos.

La radio

la radio como medio de comunicación social
A pesar de la existencia de nuevas tecnologías, la radio ha conseguido adaptarse a los tiempos actuales.

En referencia a la radio, su aparición en distintas regiones estuvo a cargo de diferentes inventores, así que es difícil mencionar solo a uno. El sonido y la transmisión de la radio se deben a las ondas electromagnéticas que surgen mediante la modulación.

Siguiendo con esto, podemos encontrar distintos tipos de contenido, los cuales se han ido ampliando a través de los años. Así, es posible hallar música variada, noticias, radionovelas o programas informativos. Todo esto llega a nosotros gracias a las torres de antenas trasmisoras.

El periódico

Con relación a la prensa escrita, fue creada a finales del XV por Gutemberg. A pesar de que ya habían circulado varios tipos de periódicos, ninguno había tenido el éxito que tuvo la prensa que difundió este pionero.

El periódico comenzó siendo solo una hoja suelta donde se plasmaban noticia. Poco a poco fue adquiriendo mayor demanda, lo que hizo que su contenido se ampliara y fueran sumando más hojas.

Sin duda alguna, el periódico es un medio comunicativo que se usa a nivel mundial. Además, en los últimos años se ha adaptado a la plataforma digital, lo que le ha permitido conservar su relevancia.

El internet

internet como medio de comunicación social
Internet es uno de los medios de comunicación más grandes e importantes de nuestra era.

 

Este medio de comunicación social no podía faltar en nuestra lista. El internet surgió en 1960 ante la necesidad de darle un mayor uso a las computadoras.

A través del internet podemos desarrollar una infinidad de actividades, es por ello que tiene un alcance tan amplio. El internet existe gracias a la conexión de redes de comunicación, las cuales permiten las búsquedas instantáneas.

Quizá te interese este artículo: «Psicoterapia online: ¿cómo se aplica?»

El cine

Nació en Paris, en 1985, de ahí poco a poco fue evolucionando y esparciéndose por todo el mundo. Este arte comenzó con el cine mudo y hoy en día podemos disfrutarlo en formato digital.

De la misma manera, el cine ha evolucionado en sus géneros, actualmente, vemos metrajes de acción, comedia, terror o romance. Asimismo, ha cambiado el modo de llevar a cabo estas películas hoy en día.

En conclusión, los medios masivos atraen a una gran cantidad de público con características en común.

Medio de comunicación social particular

Ahora abordaremos los medios de comunicación social particulares. Estos nos permiten tener un contacto más íntimo o personal con otras personas. Aunque, en realidad son millones de individuos quienes los utilizan como medio de comunicación.

Puede que te interese leer:

La carta

Las cartas son el medio que más ha perdurado en el tiempo con una misma estructura y formato. En este mismo sentido, al escribir una carta puede estar dirigida a una o más destinatarios, o inclusa alguna entidad.

Por consiguiente, quienes se encargan de llevar las cartas a su destino son grandes empresas de envíos, las cuales han cambiado a través del tiempo. Existen distintos modelos de cartas que se pueden realizar, como las formales, informativas, familiares o informales.

El correo electrónico

Acerca del correo electrónico, es importante mencionar que se inventó antes de que existiera el internet. Esto era posible en computadores locales, es decir, se enviaban y recibían en dos aparatos de una misma red.

Años después comenzó a usarse la arroba (@). Con la finalidad de diferenciar el usuario y la computadora en la que se encuentra la sesión iniciada para ser receptora del correo. Para la fecha, existen diversos servicios de correo electrónico, como Outlook, Yahoo, Gmail y muchas otras.

Con el avance del internet, el correo electrónico ha conseguido un lugar importante como medio de comunicación social. De hecho, muchas empresas lo usan para estrategias de marketing y con otros fines.

El fax

El fax fue creado inicialmente por Alexander Bain, en este se pueden enviar imágenes de todo tipo a través del escaneo. Esto se logra con la transmisión telefónica que se encuentra conectada a una impresora.

Si bien es cierto que las tecnologías que existen en la acutalidad han superado al fax, este aún se sigue usando en algunas empresas. A causa de su gran utilidad y la ventaja de que no pueden ser hackeados. Por ende, son un medio seguro para transmitir información confidencial.

El teléfono

qué es internet
El teléfono es una de las herramientas que más ha evolucionado.

El primero de estos aparatos fue un teléfono alámbrico, creado en 1854 por Meucci para comunicarse con su esposa de una habitación a otra. Puesto que ella se encontraba inmovilizada. Poco a poco este invento se fue transformando a modelos más modernos.

El teléfono pasó no solo a abarcar distancias mayores sino también a utilizar números únicos. Esto con la meta de identificar cada hogar o institución que poseyera uno de ellos.

Con el pasar de los años surgió el teléfono inalámbrico, mejor conocido como celular y el innovador desarrollo de los mensajes de texto. Actualmente, cuentan no solo con las opciones de mensajería y llamada, sino que nos presentan una infinidad de opciones, como imágenes, internet y juegos.

Mensajería instantánea

En cuanto a la mensajería instantánea viene acompañada del internet, dado que sin este no podríamos acceder a este tipo de canal comunicativo. Con estos canales podemos tener contacto con quienes se encuentren a kilómetros de distancia.

A través de la mensajería instantánea podemos enviar textos, imágenes, videos, audios o archivos. Es un medio comunicativo que abarca distintas opciones con la finalidad de brindarle mayor facilidad al sujeto de comunicarse.

Cabe resaltar que existen medios de comunicación social que abarcan tanto el ámbito masivo como el particular. Enseguida, veremos los tipos más comunes.

Lengua de señas

El lenguaje de señas es tan antiguo como el oral, y no solo es empleado por sordomudos. Este tipo de comunicación también es utilizado por comunidades o etnias que, debido a la complejidad de otros idiomas, no pueden comunicarse mediante la palabra. Y emplean la lengua de señas como sustituto.

Redes sociales

En las redes sociales se pueden transmitir todo tipo de información, ya sea fotos, videos o artículos como este. Los cuales pueden ser visualizados por una gran cantidad de personas, con fines informativos, recreativos o lucrativos.

También, a través de las redes sociales es posible comunicarnos de manera personal o particular con los demás, por distintas razones. Por esa razón, es un medio de comunicación social muy popular en la actualidad, tanto para individuos como organizaciones.

Articulos relacionados