10 formas de superación personal

Conoce aquí sobre la superación personal, y algunos consejos para lograrla.
10 formas de superación personal
La superación personal es algo único para cada individuo y que se debe alcanzar de manera individual. Foto de pikusuperstar.

No todo en la vida es blanco o negro, hay mas de una forma de conseguir lo que uno desea. Solo hay que tener la mente abierta a las nuevas posibilidades. En base a esto aprenderás sobre 10 formas de lograr  la superación personal en tu vida. 

También te puede interesar:

¿Por qué es importante la superación personal?

La superación personal (SP) es el proceso mediante el cual las personas cambian sus antiguas formas de pensar y actuar por unas nuevas. De esta forma, su importancia radica en que estos cambios te ayudan a desarrollar y cumplir todos las metas que te propongas. Asimismo, fortalece los valores, autoestima y autonomía permitiendo dar lo mejor de ti en todos los aspectos de tu vida, tanto en lo personal como en lo social y profesional.

Muchas personas creen que la SP se logra a través de grandes cambios de manera inmediata. Sin embargo, esta creencia es errónea, los cambios más pequeños también son forma de superación personal que van progresando cada día hasta lograr el objetivo deseado. 

10 formas de superación personal

A partir de lo anterior, ahora veras algunas de las múltiples formas para alcanzar la superación personal

1. Explota tus habilidades

Conócete a ti mismo, determina cuales son tus fortalezas, por ejemplo la interacción. Úsalas para cumplir tus metas y lograr los cambios que deseas alcanzar como formar un grupo de estudio para los exámenes universitarios.

Solo tú conoces cuales son tus límites y cuales son tus oportunidades. Foto de Freepik.com.

2. Adquiere nuevas habilidades 

Siempre es bueno aprender algo nuevo, ya que en la vida uno necesita saber de todo un poco aprende cosas nuevas o buscar nuevos pasatiempos. Puesto que el desarrollar nuevas habilidades te permite un mejor desenvolvimiento en la vida diaria. Asimismo entre este aprendizaje, puedes incluir aprender tus debilidades y buscar técnicas para mejorarlas cada día un poco más para formar una mejor versión de ti mismo. 

3. Enfréntate a las adversidades

Fracasar en algo siempre provoca ira y depresión, pero dejar que te detenga es peor. Si ante una caída o la idea de una te detienes en la meta que deseas alcanzar nunca lograrás el crecimiento personal. Por el contrario, te sentirás peor contigo mismo. En base a esto, enfréntate al obstáculo y si te caes levántate y vuelve a intentarlo, nunca debes perder la confianza en ti mismo, por que si lo haces no llegarás a nada.

4. Reconoce los errores

Nadie es perfecto, todos nos podemos equivocar, pero el negar haber cometido un error y seguir insistiendo que nunca te equivocas, solo provocará sentirte culpable. Admitir una equivocación no es fácil, pero debes entender que hacerlo no te hace débil.  Sino que te vuelve una persona responsable y capaz de iniciar de nuevo sin cometer los mismos errores, recuerda: Del fracaso se aprende.  

5. Expande tu mente a nuevos horizontes

Proponte a ti mismo el flexibilizar tu mente a nuevas alternativas y posibilidades. El mundo está más allá de lo vez, existe más de un punto de vista. El mantener la mente abierta y escuchar las ideas de otros encontrarás ideas y soluciones a problemas que nunca antes imaginaste poder poner en práctica. 

6. Mantener el optimismo

Este es uno de los puntos más importante a explicar, si ves solo el lado negativo de las cosas nunca lograrás llegar a nada; esto se puede observar al asimilar mal una critica o dejarse afectar por lo que digan los demás.  Mantener el optimismo no es fácil, pero en algunas ocasiones es necesario. Por lo que debes siempre ver el lado positivo de las cosas. Al mismo tiempo que no perder la fe en lo que te propongas porque eso es algo que en verdad quieres hacer y crees en ello y en ti. 

7. Enfréntate correctamente a las críticas

Relacionado a lo anterior, no dejes que las críticas destructivas de los demás te afecten en hacer lo que te gusta. Muchas veces son personas que no se sienten a gusto con sus vidas y por eso prefieren hacer sufrir a los demás, en este caso haz oído sordos. Por otro lado las críticas constructivas son personas que te quieren ayudar y es bueno escucharlos para ver si hay algún error y corregirlo obteniendo mejores resultados en tus proyectos.

8. Pedir ayuda

Si no sabes como cambiar algo de tu persona o te sientes perdido en el proceso no dudes en pedir ayuda, muchas veces uno quiere hacer las cosas solo pero no es malo tener apoyo cuando lo necesites.

Pedir ayuda no es signo de debilidad, al contrario es el aceptar el consejo de alguien de confianza para no seguir estancado, es signo de que en verdad deseas crecer como persona y eso es una gran fortaleza. Siguiendo lo anterior la SP también trata de ser humilde y aceptar el apoyo de los que en verdad te quieren ayudar. Recuerda que la ayuda viene de diferentes maneras desde un amigo que te da motivación o un terapeuta que te guía en el camino correcto.

9. Se perseverante

La perseverancia es vital para lograr todo lo que te propongas, piensa en lo que deseas alcanzar y traza el camino para hacerlo. Por lo tanto, se constante cada día en avanzar para cumplir ese objetivo, por más pequeño que sea el avance mayor será la recompensa al final

La perseverancia se puede observar en cada día aprender sobre solo que deseas alcanzar y del curso a llegar, así mismo poner en práctica los conocimientos adquiridos y al cumplir un logro valorarlo, y trazarse nuevos retos para mejorar tus capacidades. Lo importante es nunca rendirse y seguir adelante.

10. Disfruta de la vida

Por último, a pesar de que el trabajo, la escuela y todo proyecto en el que estés son importantes, no puedes dejar que estos se apoderen de tu vida dejando de lado tus intereses y tus seres queridos. Recuerda que todo llega a su tiempo, si te apresuras más de lo debido solo aumentará la ansiedad y te puedes enfermar; en base a lo anterior crea un horario de estudio y trabajo con sus respectivos descanso y más importante dedica tiempo a tu familia y  al descanso.

Aunque suene simplista, a veces, solo hay que disfrutar para superarse a sí mismo. Foto de Freepik.com

Asimismo, disfruta del camino a tus logros, realiza actividades que te gustan, convive con tus seres queridos. Al igual que aprecia tus logros por más pequeños que sean y siempre valora todo lo que tienes, la vida es una sola y hay que vivirla asertivamente. 

10 formas de superación personal: Una reflexión

Como pudiste observar de estas 10 formas de superación personal, hay más de una forma de lograr la SP y pesar de que pueden ser pequeñas, o largas e incluso difícil para algunas personas. No es imposible lograrlo si en verdad deseas cambiar para bien y crecer como una mejor versión de ti mismo. Lo importante es ser siempre constante y hacer un pequeño avance cada día para lograr grandes resultados, al igual que superar las caídas y aprender de ellas.

Igualmente, siempre debes confiar en ti, en tus capacidades y deseos y aprender nuevas habilidades para cumplirlos, tu eres el único que decide su camino y quien lo interrumpe. Nunca te rindas, recuerda al final del túnel hay una salida y por cada puerta que se cierre habrá miles de ventanas abiertas. Solo el perder la fe en ti te detendrá en cumplir tus sueños por eso nunca la perdamos, la esperanza es lo ultimo que muere

Articulos relacionados