Dónde estudiar psicología en Venezuela

Si eres de Venezuela y estas pensando en estudiar psicología, debes conocer las mejores alternativas. Conoce las 10 Universidades que ofrecen esta carrera.
Dónde estudiar psicología en Venezuela

El pregrado en psicología es una de las carreras largas que más demanda ha adquirido en los últimos años. Muchos de los jóvenes que culminan su educación secundaria tienen como opción iniciar sus estudios superiores en la carrera de psicología. En este artículo veremos dónde estudiar psicología en Venezuela.

¿Por qué se ha popularizado la psicología en Venezuela?

 

Es notorio el auge que ha tenido la carrera de psicología en el territorio venezolano, podríamos atribuir esto a varios factores. En primer lugar, el acceso a la información que representa Internet contribuye a disminuir el estigma que existe hacia la profesión del psicólogo; luego, la situación de crisis que se ha mantenido durante más de dos décadas genera una gran demanda en cuanto al tema de la salud mental.

La incorporación de psicólogos en las instituciones educativas, donde anteriormente solo se veía la figura del pedagogo, ha contribuido también a la normalización de la psicología dentro de la cotidianidad de las personas. Principalmente son estos factores los que han generado el aumento de matricula en la carrera de psicología.

Cada vez se hace más común conocer a alguien que este cursando la carrera de psicología, o a una personas que asista a terapia psicológica y no lo vea como algo de lo que debe avergonzarse. Tomando en cuenta todo lo anterior, se ha hecho frecuente la pregunta de ¿Dónde estudiar psicología en Venezuela?

Es importante que los aspirantes al pregrado de psicología tengan claro en que lugar del país les gustaría cursar la carrera. También deberán estar informados acerca el pénsum y los requisitos que deben cumplir para su ingreso en alguna de las diferentes universidades venezolanas.

Artículo relacionado:

¿Donde estudiar psicología en Venezuela?

 

A continuación veremos un listado con las 10 alternativas para estudiar psicología en Venezuela, además repasaremos un poco la historia y características de las facultades que ofrecen la carrera.

1. Universidad Central de Venezuela (UCV)

La escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela, con cede en Caracas, se fundó en el año 1956. Es la primera Universidad venezolano que oferta dicha carrera, y la de mayor prestigio a nivel nacional. Para ingresar a estudiar psicología en La UCV, el aspirante tendrá dos alternativas; la primera sera mediante el promedio obtenido durante el bachillerato, y la segunda aprobando la prueba interna de admisión.

2. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Fundada en el año 1957, es la segunda escuela de psicología en Venezuela. La UCAB pertenece a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Es un instituto de educación superior privado; para ingresar el estudiante deberá cancelar el monto de la inscripción, presentar una prueba interna, y en caso de ser admitido deberá pagar el costo del semestre académico Se encuentra en la ciudad de Caracas.

3. Universidad Rafael Urdaneta (URU)

Esta escuela de Psicología tuvo su fundación en el año 1977, se encuentra ubicada en la Ciudad de Maracaibo, estado Zulia. La URU es una institución privada donde no se deben presentar pruebas de admisión; el aspirante únicamente deberá cancelar el pago de la inscripción y el semestre regular para comenzar a cursar la carrera de psicología, o cualquier otra.

4. Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)

En el estado Aragua la alternativa para estudiar psicología es La UBA, en su cede principal, ubicada en la ciudad de Turmero. Fundada en el año 2000, cuenta con núcleos en otras ciudades como; San Antonio de Los Altos, San Fernando de Apure, y Puerto Ordaz. Es una Universidad Privada donde los estudiantes, una vez inscritos, deberán mantenerse solventes administrativamente para cursar la carrera de psicología, u alguna otra de su elección.

5. Universidad Arturo Michelena (UAM)

La Escuela de Psicología de la Universidad Arturo Michelena (UAM) fue fundada en el año 2003. Se trata de otra alternativa privada para cursas estudios superiores de psicología en Venezuela. Esta casa de estudios esta ubicada en el estado Carabobo, la cede se encuentra específicamente en el municipio San Diego.

6. Universidad Metropolitana (UNIMET)

Esta escuela venezolana de psicología tiene su origen en el año 2004. Se ubica en la ciudad de Caracas, siendo otra de las opciones privadas del abanico de posibilidades que tienen las personas interesadas en cursar estudios superiores en la carrera de psicología. La UNIMET tiene principios laicos en su formación.

7. Universidad Yacambú (UNY)

En el caso de la Universidad de Yacambú, su Escuela de Psicología fue fundada en el año 2005, se encuentra ubicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La UNY es una institución privada, que brinda educación superior de calidad a todos los bachilleres de Venezuela.

8. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

En el año 2006 se funda la Escuela de Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la cual es una institución pública ubicada en la ciudad de Barquisimeto. Es además una de las principales universidades nacionales de la región centroccidental.

9. Universidad de los Andes (ULA)

Recientemente, la prestigiosa Universidad de los Andes fundo su escuela de psicología (año 2019). El proceso de ingreso es igual de las otras universidades públicas y autónomas de Venezuela, por medio de prueba interna o promedio obtenido durante los años del bachillerato.

10. Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

La Universidad Bolivariana de Venezuela también ofrende la carrera de psicología desde el año 2015 en su cede de Caracas. El módulo más reciente en el cual ofertaron el pregrado de psicología es el de Maracay, desde el año 2019 los aragueños pueden ingresar a estudiar psicología en La UBV sin trasladarse a otro estado.

Articulos relacionados