Biografía de Iván Pávlov: referente del condicionamiento clásico

Iván Pávlov es conocido por ser pionero en el estudio del aprendizaje humano, específicamente por medio del condicionamiento clásico, teoría que el mismo propuso.

vida y obra de iván pávlov

Iván Pávlov fue un personaje bastante nombrado dentro de la psicología. Este fisiólogo ruso es bastante conocido por sus experimentos con perros. A través de esto, el autor pudo formular la teoría del aprendizaje por condicionamiento clásico. Por esta razón, conocer la biografía de Iván Pávlov es muy importante.

Hoy en día, el condicionamiento pavloviano es uno de los conceptos fundamentales de las ciencias comportamentales. En este sentido, se refiere a un tipo de aprendizaje relacionado con las respuestas del organismo a un estímulo ambiental. Originalmente este suele ser neutro y la respuesta automática.

Biografía de Iván Pávlov

Iván Pávlov nació en Ryazan, Rusia. Creció junto a sus padres; su madre Varvara Ivanovna se dedicaba a ser ama de casa y Peter Dmitrievich Pávlov, el padre, era sacerdote del pueblo en el que vivía.

Cuando niño, Iván era bastante activo, le gustaba pasar muchísimas horas en el jardín o pedaleando en su bicicleta. Desde pequeño solía resaltar por ser un niño bastante curioso y disfrutaba mucho el contacto con la naturaleza y los animales.

Es importante saber que Pávlov tenía 10 hermanos. Aunque, a él no le afectaba en lo más mínimo realizar tareas domésticas y cuidar de ellos. Más tarde, el joven comenzó a plantearse seriamente la idea de convertirse en sacerdote. Pero, cómo veremos luego en la biografía de Iván Pávlov, estos planes cambiaron.

De sacerdote a científico

A pesar de que ser sacerdote parecía un plan bastante atractivo para el pequeño, este terminó siendo otro. Una vez alcanzada la adolescencia, Pávlov comenzó a interesarse por obras de Charles Darwin e Ivan Sechenov, por lo que decidió estudiar ciencias naturales.

De esta manera, en el año 1870, logró matricularse en la universidad de San Petersburgo, para estudiar matemáticas, ciencias naturales y física. Cabe destacar que, durante todos sus años de universidad, recibió una gran influencia de su profesor de fisiología. Es por eso que Iván decidió que estaba en el camino correcto.

Además, se sabe que el fisiólogo era un estudiante intachable y logró graduarse en 1875. Tiempo después empezó sus estudios de doctorado en la academia de cirugía médica, para poder seguir su formación en fisiología.

Iván Pávlov y el experimento con perros

experimento de iván pávlov

Este estudio es uno de los más grandes logros del fisiólogo. La idea de dicho procedimiento inicia con una observación respecto al sistema digestivo canino: la salivación ante el alimento. Cada vez que se les ofrece comida a los canes, su organismo reacciona produciendo saliva. Esta es una respuesta automática, es decir, no es controlada por el animal.

Tras un buen tiempo observando esta respuesta fisiológica, el científico advierte que los perros salivaban cada vez que él aparecía. Y no importaba si traía alimentos o no. De este modo, infiere que los animales habían aprendido que cuando él se encontraba cerca, iban a recibir comida en cualquier momento.

A raíz de eso, el investigador elabora una serie de experimentos. Con el objetivo de estudiar mejor estos mecanismos. Estos consistían sonar una campana justo antes de poder entregarle la comida al perro y observar la producción de saliva.

Así, descubrió que luego de varias repeticiones, el cerebro de los canes asociaba el sonido de la campana con los alimentos. De modo que se producía la respuesta de salivación, incluso si no había comida presente.

El condicionamiento clásico

Continuando con este capítulo de la biografía de Iván Pávlov, es importante destacar que no solamente se dedicó a utilizar una campana como estímulo. Sino que también practicó variaciones del mismo experimento, con elementos auditivos y visuales para poder generar una respuesta condicionada.

Cada uno de sus experimentos es un claro ejemplo del condicionamiento clásico: el cerebro asocia el estímulo neutro con el estímulo disparador de la respuesta. De este modo, las ideas de Pávlov dejan a un lado los procesos mentales; lo importante es la conducta observable y medible.

Por este motivo, el experimento de Pávlov es sumamente relevante dentro del desarrollo de la psicología científica. A partir de este, se construyó uno de los principales modelos teóricos del aprendizaje, que hoy en día son esenciales para la ciencia del comportamiento.

Si bien el concepto de condicionamiento clásico se formuló con base en experimentos de laboratorios, no se limita a esto. Muchos comportamientos humanos son producto este tipo de aprendizaje. De allí la relevancia de la colaboración de Pávlov a la psicología.

Puede que te interesen estos artículos:

Más detalles sobre el condicionamiento clásico

biografía de iván pávlov
El estudio del aprendizaje animal abrió un nuevo camino para analizar la conducta humana.

El condicionamiento clásico es conocido también como el aprendizaje por estímulo-respuesta. Para que se pueda lograr un aprendizaje por asociación, se inicia con un estímulo incondicionado capaz de producir una respuesta automática en el organismo.

Para ilustrarlo, tomemos de ejemplo el experimento de Pávlov. Aquí, el estímulo incondicionado era la comida que al presentarse generaba la reacción de saliva en los animales. A esta reacción se le conoce por el nombre de respuesta incondicionada.

Luego, es necesario un estímulo neutro, en el caso del experimento, este era el sonido de la campana que al principio no producía ninguna respuesta. Pero, cuando el estímulo neutro se presenta en repetidas ocasiones junto al estímulo incondicionado, entonces se produce la asociación por aprendizaje.

De esta forma, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado, dado que adquiere la capacidad de producir la respuesta. Asimismo, la reacción pasa a ser denominada respuesta condicionada.

Tras varias repeticiones, el cerebro de los perros terminó asociando el sonido de la campana con la comida. Por ende, la respuesta de salivación se producía con este estímulo, sin importar si estaba o no el alimento.

Quizá quieras leer: «El concepto de ensombrecimiento en el conductismo»

El legado de Pávlov

importancia de los trabajos de pávlov
Gracias a los trabajos de Pávlov, hoy podemos comprender mejor cómo aprende nuestro cerebro.

Iván Pávlov, realizó muchos aportes tanto teóricos como experimentales al campo de la psicología, especialmente a la corriente conductista. Sus trabajos sirvieron también como precedente para los postulados de otros autores como Watson.

Cabe destacar que, si bien estos conceptos se desarrollaron a partir del aprendizaje animal, luego fueron aplicados en seres humanos. Actualmente, las premisas del condicionamiento clásico son útiles para abordar toda una serie de problemas conductuales. Con base en esto, su legado se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Tuvo una gran influencia en el método científico dentro de la psicología.
  • El condicionamiento clásico aborda la génesis y tratamiento de algunas patologías como fobias, ansiedad, entre otras.
  • Develó los mecanismos detrás del aprendizaje asociativo.
  • Demostró la potencialidad de la generalización de los aprendizajes en el estudio y tratamiento de problemas conductuales.
  • Fue un antecedente vital en la construcción de otras teorías, como el condicionamiento operante que cambió el modo de estudiar el comportamiento.

En conclusión, la biografía de Iván Pávlov nos permite conocer uno de los capítulos más interesantes de la historia de la psicología científica. Así como también estudiar las bases de una de las mayores fuerzas en el estudio del comportamiento humano: el conductismo.

 

 

Referencias:

  • Corbin, J., 2020. Iván Pávlov: Biografía De Este Referente Del Conductismo. [online] Psicologiaymente.com.
  • Pavlov Ivan. Los Reflejos Condicionados (1929 y 1997). Madrid: Ediciones Morata. Prólogos de Gregorio Marañón y del autor
  • Pavlov Ivan. Psico-Patología y Psiquiatría (1967). Madrid: Ediciones Morata. Prólogo de Juan Rof Carballo
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ivan Pavlov. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlov.htm.

Articulos relacionados