Intrusismo en la psicología: qué es y ejemplos

Solo profesionales egresados como Licenciados en Psicología pueden ejercer legalmente como psicólogos, sin embargo existen personas que de manera antiética deciden hacer intrusismo.
Intrusismo en la psicología
Intrusismo en la psicología
Las funciones del psicólogo no deben ser llevadas acabo por quienes no tienen las credenciales.

En el transcurso de la historia el ser humano se mantiene buscando su bienestar. Sin embargo, con el tiempo cada una de las personas han ido aumentando progresivamente sus expectativas hacia el bienestar emocional. Por esa razón es que se ve mucho más común que las personas busquen ayuda y recurran a atención psicológica. Debido a esto es que el desarrollo y la presencia de la psicología se ha visto más resaltada dentro de la sociedad, lo que le da reconocimiento; una identificación de profesionales que buscan mejorar la salud mental de las personas. Sin embargo, al ser reconocida aparecen también ciertas amenazas externas. Es por eso que en esta oportunidad se hablara acerca del intrusismo en la psicología.

¿Qué es el intrusismo en la psicología?

Para comprender de una forma más amplia lo que es el intrusismo en la psicología, es importante saber de qué se trata. Es que, en términos jurídicos, el intrusismo consiste básicamente en ejercer una actividad profesional, por una persona que no se encuentra autorizada para ello o no posee la capacitación, ni titulación adecuada.

Es por esa razón que el intrusismo es reconocido en el articulo 35 de la constitución española de los derechos al trabajo. De esta manera se establece como una ley encargada de garantizar la calidad y capacidad de poder desarrollar cualquier profesión titulada, sin darle acceso a terceros.

De esta manera, todo profesional debe reunir una serie de requisitos de forma obligatoria, estos requisitos pueden ser: titulación académica, pertenencia a colegio profesional, entre otras. Cada uno de esos requisitos evidentemente, es con la finalidad de comprobar que la persona se encuentra capacitada y en optimas condiciones para ejercer tareas propias de su profesión. De esta manera evitar a toda costa cualquier mala praxis o traición a la profesión.

¿Cómo ocurre el intrusismo?

Intrusismo en la psicología
Algunas practicas que parecen psicológicas, realmente no lo son.

Una vez que se tiene claro de qué se trata el intrusismo, es sustancial saber qué es algo que lamentablemente ocurre de forma frecuente en la psicología. Para llevar a cabo una terapia psicológica es importante que una persona se encuentre titulada como psicólogo clínico o psicólogo; eso le permite realizar ciertas funciones sanitarias.

Sin embargo, muchas personas se creen lo suficientemente aptas para establecer terapias psicológicas. Dentro de este ámbito podemos encontrar a coach psicopedagogos consejeros, que prometen realizar terapias psicológicas de igual forma que un psicólogo. Recordemos que el psicólogo tiene como función primordial, estudiar la conducta de una persona; por lo tanto, es una labor bastante importante que no se debe tomar a la ligera.

Es importante resaltar que no solamente una persona ajena a la psicología puede cometer intrusismo, sino que existen psicólogos que también pueden cometer este tipo de delito; ya que se dedican a realizar terapias o llamarse por títulos que no le corresponde, ocasionando de esa manera una mala praxis en sus pacientes.

Tal vez te pueda interesar:

Deontología contra el intrusismo

Dentro del código deontológico se regula de forma directa y clara toda actividad profesional ejercida por un psicólogo. Por esa razón muchos artículos hacen referencia a la exclusividad, de ofrecer servicios o sistemas de intervención, sujetos netamente a todo el conocimiento científico. Además, la actualización constante de cada uno de estos.

Por esta razón esta prohibido que los psicólogos presenten publicidad engañosa o confusa a los usuarios. Tampoco pueden ofrecer ayuda a los pacientes con sistemas, que no pueden ser replicados o recomendado por investigaciones rigurosas, las cuales pueden pertenecer a NICE, OMS, entre otras.

La salud mental es sumamente importante, por lo que se sitúa en una dimensión de profesionalidad, rigor y conocimiento, el cual se encuentra avalado por toda una comunidad científica basada en la evidencia. Por esa razón el intrusismo dentro de esta profesión es alarmante, de tal manera que se han reportado más de 300 denuncias en distintos países, tanto por colegiados como por usuarios. Todo esto debido a la cantidad de centros que ofrecen servicios, para solucionar problemas relacionados a la salud mental y ocasionan daños.

¿Por qué actuar frente al intrusismo en la psicología?

Intrusismo en la psicología
Sobran los motivos para frenar la mala praxis psicologica.

Existen múltiples razones por las que se debe denunciar cualquier tipo de intrusismo; las más importantes son:

  1. Estas personas que hacen intrusismo propician y dan lugar al desprestigio de la profesión. Esto de debe a que muchas personas confían en la buena fe de esas personas, que se hacen llamar profesionales; al ver que estos no cumplen lo prometido o las terapias no dan resultado, comienzan a realizar comentarios generalizados, desprestigiando a los psicólogos y quienes forman parte de esa carrera.

  2. Representan una competencia desleal, ya que a todos los psicólogos se les exige una serie de requisitos, los cuales estos “profesionales” ajenos a la profesión no logran cumplir.

Lamentablemente muchos profesionales dentro de la psicología se hacen la vista gorda, cuando ocurren este tipo de acontecimientos, ya que no ven lo delicado que puede ser y todas las consecuencias negativas que puede generar.

¿Cómo defender y evitar el intrusismo dentro de la psicología?

Para evitar el desprestigio y consecuencias negativas que puede ocasionar el intrusismo, es importante que se tomen en cuenta cada uno de los siguientes puntos:

  • La primera forma es que cada profesional se encuentre colegiado, ya que dentro de la normativa es un requisito indispensable para ejercer, en cualquiera de los ámbitos.

  • También es importante realizar una presentación correcta de nombre, titulación y el respectivo número de colegiado; ya que esto permitirá que las personas puedan ver nuestra formación como profesionales en cualquier formato ya sea informes, web, redes sociales, entre muchísimas otras.

  • Facilitar a cada uno de los pacientes la información necesaria, para que comprueben que están siendo atendidos por un profesional y no por un tercero.

  • Si se trata de un centro en el que se encuentran distintos psicólogos, cada uno de ellos debe estar identificado correctamente con su titulo y numero de colegiado.

  • Cumpliendo en su cabalidad el código deontológico; además velar por la calidad de cada una de las intervenciones.

  • Por último, una de las más importante que es denunciar el intrusismo profesional, ya que es un delito avalado por distintos códigos penales.

Ejemplos de intrusismo

En la actualidad han surgido de forma proliferada dentro de la psicología un conjunto de pseudoterapias, las cuales son terapias que buscan curar cualquier tipo de problema con base emocional o trastorno. Esto se puede hacer desde el campo de la psicología, pero estas vienen de campos distintos.

Cada una de estas pseudoterapias buscan ser totalmente atractivas para los clientes. Algunas de ellas por ejemplo suelen hacer publicidad a seminarios de tiempo récord, donde ofrecen técnicas que no poseen ninguna base científica; así prometen una cura a cualquier tipo de problema emocional o trastorno.

Estas pseudociencias también son llamadas como terapias-milagro; son realizadas por profesionales que no tienen ningún tipo de conocimiento ni relación con la psicología, aunque en algunas ocasiones muchos psicólogos forman parte de estas prácticas. En cualquiera de estos casos el único fin es obtener una gran cantidad de dinero.

Un ejemplo claro es el “coach” economista, el cual busca tratar depresiones o dice ser especialista en nutrición, hace publicidad sobre tratamientos en contra de la bulimia y anorexia.

También está el caso de los profesionales de la psicología que ofrecen servicios combinados como psicología y tarot, psicología y reiki o incluso algunos prometen curar el cáncer. Es importante que, como parte de esta increíble profesión, cuidemos de ella y prevengamos el intrusismo a toda costa, recordemos que la salud mental es lo mas importante.

Referencias:

Articulos relacionados