Biografía de Wilhelm Wundt: Padre de la psicología científica

Gracias a Wilhelm Wundt la psicología adquirió una connotación de ciencia y dejo de ser vista como algo puramente filosófico.
biografía de wilhelm wundt
Wilhelm Wundt es una de las figuras más importantes dentro de la historia de la psicología. Imagen extraída de: https://frasesdelavida.com/frases-de-wilhelm-wundt/.

Dentro de la psicología existen muchas figuras, quiénes aportaron sus estudios para que ésta sea hoy en día considerada como una ciencia. Es por eso que en esta oportunidad conoceremos la biografía de Wilhelm Wundt. Este filósofo es el responsable de que, durante el siglo XIX, naciera lo que es conocido como psicología científica.

Fue uno de los pioneros en enfrentarse a los problemas prácticos y epistemológicos, que ocurren al estudiar los procesos mentales. Todo esto con la gran intención de poder extraer el conocimiento generalizable a muchas personas.

Biografía de Wilhem Wundt

Nació en Alemania en el año 1832, fue un filósofo y psicólogo alemán considerado como el padre de la psicología experimental. Su padre fue un pastor protestante; durante su juventud vivió entregado completamente al recogimiento y al estudio.

Realizó estudios en la Universidad de Tubinga, luego de un año aproximadamente pasó a la Universidad de Heidelberg. Allí fue donde logró doctorarse en medicina en el año 1857.

De esta manera, Wundt obtuvo la autorización para poder enseñar el año siguiente en esa institución. Así, logró ser auxiliar del famoso Helmholtz, quién se encargaba de las prácticas de fisiología. Siguiendo con esto, Wilhelm no tenía muchas habilidades para socializar, ya que se encontraba centrado en los estudios filosóficos y psicológicos.

Posteriormente, en 1874 fue llamado a Zúrich.  Después de un año se trasladó a Leipzig para ocupar la cátedra de psicología, dentro de la facultad de filosofía. Este es uno de los momentos más interesantes de la biografía de Wilhelm Wundt, veamos por qué.

El instituto de psicología experimental

Continuando con lo anterior, Leipzig se convirtió en la segunda patria del filósofo, puesto que fue ahí donde pudo desarrollar la psicología experimental. Wundt fue responsable de crear el primer instituto para la investigación psicológica, en el año 1879. Al principio, formó parte de la universidad y años más tarde pasó a tener una sede propia.

Dentro de esa prestigiosa organización, Wundt trabajó hasta los últimos días de su vida. También, se lograron formar discípulos que luego siguieron difundiendo por todo el mundo a la psicología. Entre ellos se puede encontrar a los alemanes Külpe y Lehmann; también a los norteamericanos Cattel y Titchener. Todos bien conocidos por sus aportes al estudio del comportamiento.

El gran aporte de Wilhelm Wundt dentro de la psicología

biografía de wundt
Gracias a su trabajos, la psicología pudo desarrollarse como ciencia. Imagen extraída de: https://www.verywellmind.com/what-is-introspection-2795252.

La psicología forma parte de nuestra existencia, básicamente desde que comenzamos a realizarnos preguntas acerca de cómo pensamos y de qué modo percibimos la realidad. Como consecuencia, no son pocos los que se han dedicado a reflexionar sobre estas cuestiones.

Sin embargo, estas interrogantes son una verdad a medias. Y es la psicología la que formula las preguntas que giran en torno a la conducta y los procesos mentales. De este modo, se podría decir que los filósofos como Platón y Aristóteles sentaron algunas bases de la psicología.

Aun así, una de las aportaciones más importantes fue la de Wundt.  Por tal motivo, conocer la biografía de Wilhelm Wundt es fundamental para comprender mejor esta ciencia.

Además de filósofo, él invirtió muchísimos esfuerzos para conseguir que los procesos mentales, pasaran a ser algo debe ser estudiado usando un método experimental.

De esta forma, se convierte en una figura esencial, ya que realizó descubrimientos que en años anteriores no se habían visto. Debido a esto, muchos autores consideran que la psicología nació en 1879, cuando Wundt inauguró el primer laboratorio de psicología experimental.

Puede que te interese leer: «La variable en una investigación y su clasificación»

Investigaciones sobre la mente

Durante el siglo XIX, muchos filósofos se daban la tarea de elaborar ciertas teorías acerca del funcionamiento de la mente humana. Aunque, todos ellos basados en especulaciones, algunos de ellos eran autores como David Hume o el bien conocido René Descartes.

Ellos hablaban sobre la naturaleza de las ideas y el modo en que las personas perciben su entorno. Cabe destacar que dichos autores nunca hablaban a raíz de la experimentación. 

Pero, esto es totalmente normal, considerando que el trabajo de estos estudiosos era examinar las ideas y los conceptos. Más que explicar de forma pormenorizada como es el cuerpo humano.

Por ejemplo, Descartes hablaba sobre que las personas poseen ideas innatas, descartando la posibilidad de que estas surgieran a partir de experimentos controlados. De acuerdo con él, solamente se llegaba a estas mediante la reflexión.

Ahora bien, al comparar la biografía de Wilhelm Wundt con los aportes de estos autores, vemos cuán importante fue este personaje en la psicología.

Los nuevos avances en estadística

la biografía de wilhem wundt
El uso de la estadística en la investigación fue una de las principales preocupaciones de Wundt.

Gracias a este filósofo se pudo llegar a estudiar mejor el desarrollo del cerebro. Asimismo, los avances en materia de estadística contribuyeron de gran manera a las bases necesarias que permitieran desarrollar instrumentos de medición. Para así poder estudiar el comportamiento y la sensación.

Es aquí donde entra Francis Galton, uno de los primeros en desarrollar test para lograr medir la inteligencia. De modo análogo, en el año 1850 Gustav Fechner comenzó a estudiar todo lo referente a la estimulación física.

Con el objetivo de definir como esta puede producir sensaciones según la intensidad y el modo en qué son estimulados nuestros sentidos.

Sin duda, Wundt llevó más allá el estudio científico de la mente. Empezó a generar teorías sobre el funcionamiento global de la conciencia basado únicamente en la experimentación.

A diferencia de Fechner y Galton, él buscaba combinar la estadística y el método experimental. Para de esta manera lograr dibujar una imagen de los mecanismos más profundos que se pueden encontrar en la mente.

Debido a ello, decidió dejar de impartir clases sobre filosofía en la universidad, para así dedicarse exclusivamente a la investigación en Leipzig. Y estudiar más sobre los procesos mentales más abstractos.

Puede que te interesen los siguientes artículos:

Estatus actual de los descubrimientos de Wilhelm Wundt

En la actualidad, varias de las teorías de este filósofo han sido descartadas. Esto se debe a que el confiaba únicamente en el método introspectivo. Básicamente, buscaba obtener resultados estudiando el modo en que las personas hablan sobre todo lo que sienten o experimentan.

Siguiendo esta línea, hoy en día se sabe que cada persona posee un conocimiento privilegiado acerca de todo lo que ocurre en su mente. Sin embargo, no todo el tiempo este es válido. Actualmente, hemos aprendido que este conocimiento está afectado por una gran cantidad de sesgos y limitaciones cognitivas.

Sumado a esto, debemos tener en cuenta que nuestro organismo, funciona de una forma compleja e intrincada. Por ende, saber a ciencia cierta cómo son los procesos psicobiológicos que operan de trasfondo sigue siendo una labor ardua. Teniendo en esto en cuenta, se puede decir que la psicología aun tiene mucho trabajo que hacer.

Legado

biografía de wilhelm wundt
Pese a que sus estudios han sido descartados por la ciencia actual, la relevancia de estos se reconoce hasta nuestros días. Imagen extraída de: https://www.mindomo.com/da/mindmap/introduccion-a-la-psicologia-cognitiva-31475978e454b2af5b2774a1baa8dd1f

Para la fecha actual, han surgido otras escuelas de investigación como la psicología cognitiva, que estudia distintos procesos mentales, los cuales pueden actuar de forma “inconsciente”. Aunque, cabe resaltar que estos son bastante diferentes a los planteados por Sigmund Freud.

A causa de que los planteamientos de la psicología cognitiva parten de investigaciones realizadas siguiendo el método científico. Mientras que, el psicoanálisis de Freud se basa en la información proveniente de la instrospección.

Si bien las teorías de Wundt no tienen la misma relevancia hoy, sigue siendo importante conocer la biografía de Wilhelm Wundt. Puesto que fue pionero en el campo de la investigación experimental en psicología y ayudó a que la misma consiguiera su estatus científico.

A pesar de que algunas corrientes se alejan este paradigma positivista, muchas otras se esfuerzan por estudiar el comportamiento de forma científica. Con la finalidad de permitir el avance de una psicología científica, y todo esto es posible, gracias a los trabajos de Wilhelm Wundt.

Articulos relacionados